Municipal

La Alhambra paga 765.000 euros por la expropiación del antiguo museo Meersmans

  • El objetivo es convertirlo en un contenedor de uso cultural 

La Alhambra paga 765.000 euros por la expropiación del antiguo museo Meersmans

La Alhambra paga 765.000 euros por la expropiación del antiguo museo Meersmans / maps

La Alhambra de Granada pagó el 30 de diciembre de 2020 el justiprecio por la expropiación forzosa del solar donde se ubica el antiguo museo Meersmans, en la Avenida del Generalife, 2. Una expropiación que permitirá materializar la intención del Patronato de generar en este espacio un entorno público para uso cultural y que se legitima en que dada la protección que posee el inmueble, la propiedad ha incumplido la obligación de conservación.

Ese justiprecio estaba fijado en 765.405 euros. Y es que esta intención de la Alhambra de hacerse con este solar, ante la falta de conservación de sus propietarios, viene de lejos. El 21 de enero se comunicó al Ayuntamiento que se había abonado ese precio en la cuenta del Consistorio y a partir de ahí se han ido realizando las gestiones para completar el proceso de expropiación. Ahora se acaba de publicar la relación de propietarios, bienes y derechos para la expropiación del taller fotográfico Meersmans. Y habrá 20 días de información pública.

Según el expediente de expropiación forzosa de este espacio, ya en 2014 se dio orden de ejecución de medidas urgentes a José Manuel Meersmans como propietario del inmueble ante el "mal estado de conservación del inmueble que no presenta condiciones de habitabilidad ni de seguridad estructural".

Este inmueble está dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Alhambra e incluido en el Área de actuación denominada AA-a 5.6. con la siguiente descripción: "AA a.5.6.-"Propuesta de rehabilitación para equipamiento público". Se trata de un bello edificio "cuya restauración y rehabilitación podría plantearse con el fin de obtener un magnífico contenedor para un equipamiento público que complete la oferta cultural del Recinto Monumental que el Patronato puede ofrecer."

Ante la pasividad de los propietarios, el 30 de junio de 2015 el Patronato de la Alhambra comunicó su interés en que se inicie procedimiento para la expropiación del inmueble, catalogado en el PEPRI Alhambra y Alijares con Protección Integral como monumento, C-68, que está dentro de la Delimitación del Entorno de Protección del BIC Alhambra y Generalife. Solicitud que se reiteró el 30 de junio de 2017 y el 23 de julio de 2019.

Vista aérea de la parcela Vista aérea de la parcela

Vista aérea de la parcela / maps

En el PEPRI Alhambra y Alijares, está calificado de equipamiento institucional. Y el Plan Director para la formalización del Campus Alhambra contemplaba la adquisición del taller fotográfico Meersmans con el objetivo de integrase en dicho Campus y para el Servicio de Conservación y Protección del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Los Servicios Técnicos de Ejecución Urbanística redactaron con fecha 27 de octubre de 2015 la relación de Propietarios, Bienes y Derechos para la expropiación, documento que quedó en suspenso hasta contar con financiación para llevarla a cabo.El 28 de agosto de 2019, la Subdirectora Técnica de Gestión redacta informe técnico de Valoración a efectos de ponerla en conocimiento del Patronato de la Alhambra como beneficiaria de la expropiación e iniciar el procedimiento expropiatorio previsto en el Planeamiento. El valor total del justiprecio, incrementado con el 5% de premio de afección que consta en el informe de la Subdirectora es de 730.614,39 euros, y con el 10% de aceptación, es de 765.405,55 euros. Ese informe fue comunicado al Patronato de la Alhambra con fecha 4 de septiembre de 2019, quedando desde entonces las actuaciones paralizadas.Ya este año, el 18 de enero, el Patronato de la Alhambra y Generalife comunicó que el 30 de diciembre de 2020 ordenó el abono de 765.405,55 euros al Ayuntamiento para la financiación del justiprecio como beneficiario de la expropiación. 

Según el expediente, "una vez que se cuenta con financiación para indemnizar la expropiación, siendo el beneficiario el Patronato de la Alhambra, que con fecha 30 de diciembre de 2020 ha efectuado transferencia en favor del Ayuntamiento de Granada, procede iniciar el procedimiento sometiendo el documento, relación de propietarios bienes y derechos redactado por los servicios técnicos el 27 de octubre de 2015 a información pública".

Se trata de una parcela única situada en el Paseo del Generalife, 2, con una superficie catastral de 2.316 metros cuadrados. El titular catastral es Huberto Meersmans de Page y Josefa María Hurtado Jiménez de Serna. La superficie por ocupar es la totalidad de la parcela y no constan edificaciones existentes. Está descrita como una finca urbana sin número de demarcación, ni manzana, cerrada en parte por tapias, conocida por Museo de los Mártires, jurisdicción de la Alhambra, Parroquia de San Cecilio. Según medida practicada solo ha arrojado una superficie de dos mil seiscientos veinte y cinco metros. Se ha construido un patio árabe y otro andaluz que afectan la forma de un pentágono irregular de cuatro lados. Linda por su frente o entrada, con un paseo que enlaza el de los Mártires y el de los Hoteles; y por la espalda, con dos parcelas de tierra que adquiere la Congregación de Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia; por la derecha entrando, con el paseo de los Mártires; y por la izquierda, con el paseo de los hoteles. Tiene cargas de servidumbre, gravada con una servidumbre de luces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios