publicación

La Alhambra, desde la perspectiva matemática

  • El profesor de la Universidad de Granada Rafael Pérez Gómez presenta su libro 'La Alhambra. Belleza Abstracta'

Mexuar de la Alhambra. Mexuar de la Alhambra.

Mexuar de la Alhambra. / Álex Cámara

El Patronato de la Alhambra y Generalife, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha presentado en el Salón de Carlos V La Alhambra. Belleza Abstracta, de Rafael Pérez Gómez, profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada, una publicación que reúne los resultados de las investigaciones que durante casi cuatro décadas ha realizado el autor en el monumento nazarí.

Durante su intervención en el acto, presidido por la directora del Patronato, Rocío Díaz, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, Pérez Gómez agradeció las numerosas colaboraciones de carácter interdisciplinar con las que ha contado para completar la perspectiva matemática de su aproximación a la Alhambra. Igualmente, agradeció públicamente el apoyo que el Patronato de la Alhambra y Generalife ha mostrado a su trabajo.

Pilar Aranda, Rocío Díaz y el autor, Rafael Pérez Gómez. Pilar Aranda, Rocío Díaz y el autor, Rafael Pérez Gómez.

Pilar Aranda, Rocío Díaz y el autor, Rafael Pérez Gómez. / R. G.

A lo largo de las páginas del libro se recogen historias como la singular decoración geométrica de la arquitectura de la Alhambra. Una decoración que encierra un tratado de investigación cuyos resultados han necesitado del transcurso de varios siglos para que se produjesen descubrimientos científicos necesarios que permitiera clasificar el conocimiento allí desarrollado intuitivamente, explicó Rocío Díaz.

Por su parte, Pilar Aranda subrayó el carácter interdisciplinar de este libro, “que aúna la participación de numerosos especialistas de nuestra Universidad, que han colaborado generosamente con el profesor Rafael Pérez Gómez”.

En La Alhambra. Belleza Abstracta adquieren un especial protagonismo la Puerta del Vino y el Mexuar -por ser espacios públicos de especial interés-, el Patio del Cuarto Dorado y la Fachada de Comares -espacio de transición entre el público y el privado-, el Palacio de Comares -con su doble función institucional y privada- y el Palacio de los Leones -el espacio íntimo del sultán, su jardín de jardines-.