La Alhambra marca nuevo récord y supera los 2,7 millones de visitas

El monumento se sitúa "casi al límite" de su capacidad al cerrar 2017 a sólo 58.000 entradas de alcanzar su aforo máximo

'Flamencolorquiano' es la gran apuesta cultural del año

Guadalupe S. Maldonado

Granada, 20 de enero 2018 - 02:33

Nuevo año, nuevo récord. Esta máxima, que viene cumpliéndose en la Alhambra desde el año 2013, tiene ya escaso recorrido. El monumento nazarí está "casi al límite de su capacidad de visitas", y aunque sigue creciendo, cada vez se acorta más la distancia que hay entre los visitantes que acuden a los Palacios Nazaríes y el límite de aforo del conjunto monumental. La Alhambra cerró 2017 con 2.704.930 visitantes, una cifra que supone un crecimiento del 3,43% respecto al año pasado y que marca un nuevo récord histórico en el recinto monumental. Una cifra, además, que sitúa a la Alhambra a solo 58.000 tiquets de colgar el cartel de 'completo' para todo el año, ya que el máximo de visitantes permitido está establecido en 2.763.500 personas.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, explicó ayer en Fitur que el crecimiento interanual de la visita cultural, educativa y turística cada vez se va haciendo más corto, porque cada vez hay menos margen para seguir creciendo. En este último año la Alhambra ha recibido un 3,43% más de visitantes (que equivalen a 89.742 personas), mientras que el año anterior lo hizo un 5,7%. "El crecimiento es cada vez menor porque el nivel ya es muy alto", indicó Vázquez, que destacó que la Junta de Andalucía y la Alhambra apuesta por un turismo "sostenible" y sostenido. "Queremos que el visitante que vaya a la Alhambra la disfrute de manera tranquila, de manera íntima y que no sufra una masificación", explicó Vázquez.

La Alhambra, consciente de la elevada demanda por parte tanto de visitantes particulares como de turismo organizado, continúa ampliando su catálogo más allá de los Palacios Nazaríes para ofrecer experiencias complementarias a los miles de turistas que llegan a Granada y que quieren conocer el recinto monumental. Además de la oferta de rutas alternativas que incluyen distintas zonas de la Alhambra y el Generalife, el Patronato también pone a disposición de los viajeros la visita a los monumentos de la Dobla de Oro o a la Fundación Rodríguez Acosta.

Además, la estrecha vinculación del monumento y la cultura permite conocer la Alhambra como escenario teatral y musical de excepción. Precisamente ayer, en la última jornada profesional de Fitur, las Consejerías de Turismo Cultura presentaron el nuevo espectáculo del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife', que se celebra todos los veranos desde hace 16 años. En esta ocasión, el monumento será el 'tablao' del espectáculo 'Flamencolorquiano' interpretado por el Ballet Flamenco de Andalucía con la colaboración de los cantaores Arcángel y María Terremoto y del coreógrafo Juan Kruz.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, valoró la importancia del flamenco como elemento "diferenciador" de la oferta cultural andaluza, que se ha consolidado como uno de los segmentos con mayor capacidad de atracción para los viajeros. La comunidad recibe más de 8,3 millones de visitantes motivados por esta agenda, lo que convierte al turismo cultural en el que más crece tanto en viajeros como en peso relativo sobre el conjunto del sector.

En el mismo sentido, el consejero de Turismo ratificó que la cultura se está convirtiendo "en el mejor combustible para el motor de nuestra industria turística", apuntando que cada vez cobra un mayor protagonismo la programación cultural de los espacios escénicos granadinos.

En este contexto, la unión de Lorca, Granada, la Alhambra y el Ballet Flamenco de Andalucía "es una fórmula que solo puede ser sinónimo del éxito". Flamencolorquiano, que se celebrará desde el 19 de julio hasta el 1 de septiembre, es una obra específicamente realizada para el ciclo 'Lorca y Granada', y el tercer espectáculo de su actual director artístico, Rafael Estévez.

En el espectáculo -cuyo germen es la visita que Estévez realizó a Pilar López, hermana de La Argentinita, en la casa donde Lorca ensayó sus Canciones Populares Españolas- está concebido como una sucesión de estampas escénicas, musicales y coreográficas donde los espectadores podrán encontrar "tanto al Federico Garcia Lorca más surreal y experimental como al poeta morisco, negro, judío, gitano y cristiano".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último