alhambra

La Alhambra inicia el proceso para restaurar y "frenar el deterioro" de la fuente norte de los Arrayanes

Patio de los Arrayanes.

Patio de los Arrayanes. / R. G.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha iniciado el procedimiento para restaurar la fuente norte del Patio de los Arrayanes, uno de los espacios más singulares del recinto monumental.

Según se indica en la licitación, hecha pública por la Junta de Andalucía, el contrato tendrá un coste de 49.544 euros. Se desarrollarán labores de conservación-restauración de la fuente norte del patio de Arrayanes, cuyo objetivo es "frenar, en lo posible, el deterioro que manifiestan en la actualidad para poder asegurar su permanencia en su lugar original", apunta el documento.

"La intervención abarcará el tratamiento de la fuente, pie de apoyo y solería adyacente", prosigue la licitación, que añade que los trabajos están descritos en el proyecto técnico de conservación de la pieza. Según el desglose de las actuaciones previstas, quien se haga cargo de este trabajo debe ocuparse de la adecuación del espacio y el estudio histórico y artístico de la fuente. Se hará asimismo un estudio analítico previo y se eliminarán las capas de cal por medios mecánicos. Sólo en esta operación se prevé un coste de algo más de 17.000 euros.

Se hará una limpieza con láser fotoablación, la eliminación de musgos, líquenes y algas y consolidación del elemento. Se le sellarán las fisuras y grietas, además de reintegrar los fragmentos que haya perdido. Se eliminará asimismo la grapa metálica y se deberá realizar una redacción de memoria final de la intervención. El plazo de ejecución fijado es de cuatro meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios