Granada

La Alhambra sacará a licitación este año las obras para restaurar el Maristán

  • El proyecto tiene el visto bueno de la Comisión de Patrimonio

  • El Patronato espera empezar los trabajos en 2018

El Maristán en el Bajo Albaicín. El Maristán en el Bajo Albaicín.

El Maristán en el Bajo Albaicín. / G. h.

El Maristán es un antiguo hospital nazarí ubicado en el Albaicín Bajo que se encuentra hoy en un estado ruinoso. Por eso el Patronato de la Alhambra se propuso rehabilitarlo. Así, lo ha anunciado en varias ocasiones aunque la intervención nunca ha llegado a iniciarse. Ahora, parece que el proyecto ha cogido fuerza. La institución licitará y comenzará este año la primera fase de los trabajos y que consisten en la consolidación del inmueble, la eliminación de las chapas, la recuperación de la alberca y preparar la zona para futuras actuaciones que permitan la vista pública.

El director del Patronato de Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, explicó ayer que el proyecto del Maristán recibió el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, por lo que está previsto que se liciten las obras para que puedan comenzar este año.

El hospital del Maristán es coetáneo del Patio de los Leones y fue casa de vinos y corrala de vecinos

El Patronato encargó al arquitecto Pedro Salmerón el proyecto, que prevé obras de consolidación y restauración del pórtico sur del Maristán, que fue adscrito al Patronato de la Alhambra y Generalife en febrero de 2016 y en el que ya se llevó a cabo un estudio geotécnico y catas arqueológicas para la localización de cimentaciones y pavimentos originales.

Reynaldo Fernández, señaló además que las obras podrían comenzar antes de final de año, con una duración de unos nueve meses, si bien los plazos dependen de lo estipulado para la licitación, una vez esté terminado el "proyecto definitivo".

El Patronato del la Alhambra tiene adscrito el edificio y procede de manera periódica a su limpieza interior con personal propio, habiéndose realizado los pertinentes estudios previos una vez se redactó el proyecto general de consolidación, según informó en su día Cultura.

Está incluido en el acuerdo marco firmado con el Ayuntamiento de Granada para la intervención del Patronato de la Alhambra en espacios monumentales emblemáticos del barrio del Albaicín, como también son la recuperación del margen izquierdo del río Darro entre los puentes del Río Chico y de las Chirimías.

El Maristán nazarí es una rareza de la ciudad porque no se conoce otro hospital de época hispanomusulmana en Al-Ándalus. Tiene una historia azarosa, se asienta en época de Muhammad V y es coetáneo del Patio de los Leones, en torno a 1367. Después fue casa de la moneda, casa de vinos o corrala de vecinos hasta que en el siglo XX comienza una destrucción progresiva hasta llegar al momento actual. Sólo queda en pie el pabellón sur, el que da espaldas a la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios