Granada

La Alhambra, en el top ten de las cervezas

  • La marca ocupa el sexto puesto del ranking de calidad elaborado por la OCU El documento reconoce la tipo pielsen y la especial

El calendario pasa rápido. De repente es tres de junio, hace calor y el sol brilla con fuerza. Es tiempo de terraza, de cañas y de tapitas. Y al parecer, no hay nada mejor que acompañar este placentero momento con una Alhambra bien fría. No lo decimos nosotros. Lo afirma la Organización de Consumidores (OCU) que ha incluido a la marca granadina de cerveza en el top ten nacional.

La lata de Alhambra Premium Lager es la sexta mejor cerveza atendiendo a su calidad con un total de 61 puntos que confirman que "este producto obtiene una buena valoración global en nuestros análisis". Por delante, se encuentran las marcas Ambar Especial Lager con 63 puntos, Estrella Galicia Especial con 63, Condis Premium Pilsener con 62 que se han alzado con el galardón a la calidad, seguida de Hipercor y Aurum (Eroski) Especial. Pero la Alhambra Premium no está sola dentro de este ranking. En el puesto nueve también se encuentra la Alhambra Especial.

El estudio, que ha analizado un total de 31 cervezas rubias estilo Lager, tanto de tipo normal como de categoría especial incluye tanto marcas de fabricantes como marcas de distribución. "Nos fijamos en el control del contenido en volumen, grado alcohólico, contenido en gas (CO2), Extracto seco real, Extracto seco primitivo, Grado de fermentación, Acidez Total, pH, y SO2", destacan desde OCU que añaden que la prueba se completa con una degustación.

Dentro de la clasificación por tipo de cerveza, las Alhambras vuelven a posicionarse en el top ten de este ranking. En la categoría cerveza especial, la Alhambra Especial se sitúa en el sexto puesto mientras que, en cuanto a la cerveza clásica, la Alhambra Premium Lager se encuentra en el segundo.

La OCU acompaña el estudio con una guía de compra de cervezas. En dicho documento, la organización que vela por los derechos del consumidor, detalla que existen multitud de tipos diferentes de cervezas, sin embargo los ingredientes que comúnmente se usan en todas ellas son: cereal malteado (generalmente cebada), lúpulo, levadura y agua.

Las cervezas de baja fermentación son las Lager, que toma distintos nombres (Pils, Munich, Dortmunder, Bock o Dunkel) según el método de elaboración o la región donde se desarrolló originalmente. Son cervezas rubias y refrescantes. Se denomina de baja fermentación por que se realiza a temperaturas bajas (de 6 a 10ºC), y tras 10 días se depositan en el fondo del tanque de fermentación. Para su consumo es necesario un periodo de guarda de varias semanas.

Entre las cervezas Lager hay diferencias y se puede distinguir entre cervezas normales y de categoría especial, con más extracto, más sabor y más color (más dorado). Su precio también suele ser mayor, igual que su cantidad de alcohol. En las cervezas de alta fermentación las levaduras actúan a temperaturas mas elevadas (de 15 a 20ºC), fermentan alrededor de 5 días y posteriormente flotan hasta depositarse en la superficie del tanque de fermentación. Estas cervezas se deben de consumir cuanto antes. Este tipo son denominadas cervezas Ale, según destaca la OCU.

En cuestión calidad-precio, la OCU ha elegido las cervezas Condis Premium Pielsener, Falsbourg de E. Leclerc (Mercadona Especial) que han recibido el galardón de compra maestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios