Granada

Alhameños del 55 a los 55 años

  • Un vecino pretende reunir a 200 personas que nacieron ese año y cumplen la misma edad en 2010

Dos cifras rondan la cabeza de Juani Serrato y Salvador Vargas, mientras recuerdan estampas de la infancia. '¿Qué habrá sido de aquél?', '¿Te acuerdas de éste?', '¿Dónde vivirá?' Rápidamente caen en la cuenta de que todas estas personas que asaltan su memoria tienen un número en común con ellos: nacieron en el año 1955 y cumplirán 55 años en 2010.

Con la idea de organizar "un gran cumpleaños" generacional, se pusieron manos a la obra en 2007 para preparar un encuentro que culminará el próximo 14 de agosto. Al trabajo de la convocatoria acompaña la esperanza de que acudan muchos de los 203 alhameños que cumplen estos requisitos.

En un primer recuento, Salvador constató que en marzo -mes en el que nació- llegaron al mundo también 22 de sus amigos. Con ellos guarda una especial relación forjada en la coincidencia de edad o experiencias como la 'mili', pero no quería que todo se quedara en este grupo y envió una convocatoria por internet. Aunque "el huevo se acaba de romper", espera que la iniciativa "tome fuerza y termine saliendo una cosa bonita".

Este encuentro servirá para poner en común multitud de historias diferentes que comenzaron a escribirse en el 55 y cuyos protagonistas tendrán mucho que contar.

"Es una oportunidad para conocer la situación actual y el paradero de cada persona", explica Salvador. Este contacto se ha visto dificultado por la emigración que caracterizó a Alhama de Granada en otra época. Así, recuerda que hay alhameños en Vitoria, Málaga, Madrid, Barcelona o incluso Suiza. No obstante, calcula que el 40% de los 'niños del 55' permanecen el pueblo, como es su caso.

La vida ha llevado a cada uno por caminos "de todos los tintes y colores" y estos alhameños se dedican hoy en día a labores tan diferentes como la construcción, el negocio inmobiliario, la política, la banca, el campo o las tareas del hogar. También los hay jubilados y otros que se marcharon ya de este mundo. Entre los que aún recuerda Salvador siempre hay personas a las que tiene especial interés por ver. Es el caso de un amigo al que hace años que no ve y sólo sabe de él por una noticia en televisión en la que supo que le había tocado la lotería.

Se darán cita aquí los que el organizador define como los componentes de la "generación del inmenso cambio". Cree que pocas vivirán tantas transformaciones como las que ellos contemplaron y pone como ejemplo la llegada de la televisión, cuyas primeras emisiones comenzaron en España al año siguiente de su nacimiento, en 1956. "Pasamos de jugar debajo de una pobre farola a la llegada de la televisión o internet".

Echando la vista atrás, no duda de la diferencia entre los años 50 y 60 en relación a los tiempos que corren, en los que "jugábamos a la lima y a la carreta o con un simple palo y una rueda de bicicleta".

Hasta ahora son dos personas las que se han apuntado a esta idea y de otras con las que ha contactado ha obtenido un positivo "cuenta conmigo". Pero la ilusión con la que afronta Salvador esta reunión se refleja en las ganas que tiene de decir frases como "tú eras aquella niña delgada que vivía cerca de mi calle". "Tiene que ser impresionante", imagina. Ya ha recibido incluso la foto de infancia de una alhameña que vive en Suiza y alberga la esperanza de que el resto se vuelque de igual manera con el encuentro: "Si los que estamos en Alhama tenemos ganas, los de fuera seguro que también".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios