Alhendín competirá en la zona Sur con otro parque comercial

El Ayuntamiento ultima con Defensa la compra de una parcela de 200.000 metros de la base aérea donde un grupo inversor pretende ubicar un macrocentro empresarial

Guillermo Ortega / Granada

22 de marzo 2011 - 01:00

El Ayuntamiento de Alhendín está próximo a cerrar un acuerdo con el Ministerio de Defensa para adquirir una parcela de 183.600 metros cuadrados que en la actualidad pertenece a la base aérea de Armilla y donde se piensa ubicar un parque empresarial, una superficie dedicada principalmente a la actividad comercial pero en la que también habrá espacio para viviendas, zonas verdes y posiblemente también para construir un cuartel para la Guardia Civil.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gamarra (PSOE) mantuvo ayer en Madrid una reunión con la directora de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, para avanzar en este proyecto. Es la cuarta entrevista que Gamarra mantiene con altos cargos de Defensa con vistas a adquirir la titularidad de un terreno al que se le da poco uso y que el Ministerio quiere desamortizar, pero del que no pretende desprenderse sin recibir una buena cantidad a cambio. Las posturas, después de todas las negociaciones llevadas hasta ahora, están cercanas. "Las perspectivas son favorables", manifestó el alcalde.

El gran escollo, hasta ahora, había sido encontrar un socio privado para acometer el proyecto, puesto que el Ayuntamiento, por sí solo, no tiene capacidad de acometer la operación. Gamarra desveló ayer que existe un grupo inversor, cuyo nombre no reveló y del que sólo dijo que no es de Granada. Este grupo querría levantar allí un parque comercial similar al Kinépolis de Pulianas, con naves autónomas de tamaño pequeño o mediano que albergarían tiendas y locales de ocio.

La mayoría de las parcelas serían comerciales, con posibilidad de dos y hasta de tres plantas, pero también habría espacios para equipamientos municipales, para zonas verdes y para viviendas.

De todo ese terreno, el Ayuntamiento tendría un aprovechamiento de diez mil metros cuadrados que, según explicó el alcalde, podría adquirir la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para ubicar la comandancia del instituto armado que pretende para la zona sur de la capital. El de la zona norte se ha planteado en Atarfe.

"El Ministerio no se plantea ceder los terrenos de forma gratuita ni tampoco ha querido avanzar en las negociaciones hasta saber cuál será su adscripción final, qué uso se le va a dar", explicó el regidor, que entiende que la propuesta que ahora se plantea es viable y beneficia a todos. "Defensa obtendría una compensación económica, se habilitaría una gran zona para la ubicación de empresas y comercios, el Ayuntamiento ganaría espacio para equipamientos y hasta podríamos resolver el problema de la ubicación del cuartel de la Guardia Civil", enumeró.

Las conversaciones para darle un uso a esos casi 200.000 metros de terreno comenzaron hace casi dos años, cuando se alcanzó el acuerdo por el cual se evitó el derribo parcial de una promoción de viviendas que entorpecía las operaciones de despegue y aterrizaje en la base aérea.

El Ministerio, que en principio era muy radical en ese asunto, terminó cediendo y accedió a modificar la pista del aeródromo, una operación que cuesta cuatro millones y que debe pagar Frai, la promotora de la citada urbanización.

Esa circunstancia dejó en una zona privilegiada una especie de triángulo gigantesco y casi baldío que el Ayuntamiento, en principio, pensó comprar con la ayuda de la Empresa Pública de Suelo Andaluz (EPSA) para hacer unas 200 viviendas de protección oficial y completar el solar con zonas verdes y equipamientos.

Fue el germen de esta idea sobre la que ahora se avanza. Pese a la situación de crisis, un grupo inversor se ha interesado por instalar allí un parque empresarial (así se denomina en el estudio previo) para revitalizar el comercio en la zona.

Defensa no tiene nada claro que a ese terreno, que ahora queda aislado del resto de la base, le pueda sacar ningún partido aparte del económico. Quiere deshacerse de él pero a cambio de una cantidad razonable.

Lo que sí se garantizó el Ayuntamiento de Alhendín a raíz de las primeras negociaciones con el organismo estatal fue que sería su socio preferente, que ese inmenso solar no sería una moneda de cambio en un hipotético canje de terrenos por pago de la deuda histórica del Estado con Andalucía ni que lo vendería a una empresa privada sin antes escuchar la oferta municipal. Ya está encima de la mesa y el acuerdo puede estar muy próximo, insiste Gamarra.

stats