Granada

El Aljibe del Rey se rinde a la música y la literatura

  • La Fundación AguaGranada impulsa durante el verano conciertos de instrumentos clásicos y varias sesiones de narrativa en uno de los entornos emblemáticos del Albaicín

Las artes musicales y literarias brillarán con luz propia durante el verano en el Aljibe del Rey. Este enclave, situado entre las calles del barrio del Albaicín, ha sido el lugar escogido por la Fundación AguaGranada para servir como escenario de las actividades programadas para las próximas semanas. Con la cultura como telón de fondo, todos los miércoles de junio y julio a partir de las 20:30 horas -excepto el día 18 del sexto mes del año, cuando sale la Tarasca-, varios de los artistas granadinos de las letras y las notas colmarán la agenda del mayor de los aljibes islámicos de la capital, con capacidad para, aproximadamente, 300 metros cúbicos.

El mes de junio estará dedicado a la narrativa y la poesía. La terna de literatos formada por Antonio Enrique, Alberto Granados y Ana Morillas iniciarán el ciclo mañana. Otros como Fernando de Villena, Eduardo Castro, Manuel de Pinedo, Andrés Cárdenas, Ayes Tortosa y Nicolás Palma también tendrán un momento especial en el espacio del siglo XI las siguientes semanas. Al final, "todas" las lecturas que tengan su hueco se incluirán en un tomo que editará Granada Literaria.

La música también se hará presente. Los violines, las flautas, los oboes, los clarinetes, los pianos y las guitarras, entre otros instrumentos musicales, amenizarán cada una de las veladas, con formaciones de indudable calidad como Íliber Ensemble, el Cuarteto Capicúa, el Quinteto Gieseking o Ensemble Concorde.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Academia de Buenas Letras de Granada y del Conservatorio Superior de Música. El punto álgido se vivirá el 30 de julio, con un espectáculo denominado 'De mar a mar'. El evento, una cita "íntima", pretende "homenajear" a dos urbes: Granada y Buenos Aires. "Es un abrazo entre las dos ciudades, inspirándonos en el viaje que hizo Federico García Lorca hace 81 años, que fue muy importante para él y que vino a solidificar todavía más ese puente cultural que siempre ha existido con Sudamérica y, en concreto, con Argentina", puntualizó la actriz Carmen Huete. Una representación repleta de armonía y lírica. "Son muchos los artistas y poetas que cruzan ese puente, y nosotros queríamos hacer este espectáculo, sencillo pero genuino, y que va como anillo al dedo... Como decía Hurtado de Mendoza, Granada es una ciudad de jardines secretos, y va a ser precioso".

Antonio Chicharro, de la Academia de Buenas Letras, también tuvo palabras de elogio para este encuentro estival asegurando que, si el agua es el "principio de la vida", la palabra lo es de la cultura. "En un espacio como el Aljibe del Rey y viendo caer la tarde, creo que la mezcla sólo puede ser una actividad gozosa", dijo. Muchos granadinos ya tienen plan para algunas de sus tardes de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios