Alojarse en un hotel de Granada vale un 8% más caro que el año pasado "El cobro de la asistencia sanitaria a los irregulares no supone ningún ahorro"
En la capital se registra el segundo mayor incremento de precios de Andalucía · Pernoctar vale una media de 66 eurosEl PSOE insiste en que el pago de los 710 euros no será obligatorio en Andalucía
Ya dijo un sabio que no hay mayor maldición que ser ciego en Granada. Y cierto es. El problema es que los turistas que vienen a observar la belleza de sus calles y sus monumentos necesitan de un lugar donde cobijarse. Pero este año les sale más caro, mucho más. Más de mil de las antiguas pesetas es el incremento que ha sufrido el precio medio por noche de los hoteles granadinos.
Si el año pasado los visitantes podían pernoctar en la capital abonando una media de 61 euros, este año la cifra asciende hasta los 66. Una subida del 8% que sitúa a Granada como una de las ciudades donde más se han incrementado los precios hoteleros. De esta forma, aquellos foráneos que este verano quieran observar los recién estrenados leones de la Alhambra o disfrutar de la amplia agenda estival que ofrece la capital, tendrán que traer siete euros de media más en su bolsillo.
De hecho, solo cinco de los 13 reclamos turísticos más importantes de Andalucía han aumentado las tarifas de sus alojamientos: Cádiz, Huelva, Málaga y Mojácar acompañan a Granada en la subida de precios, siendo la capital gaditana donde se ha experimentado una subida más importante, con un 16% más que en 2011.
El otro lado de la moneda lo ocupa Jaén. Hasta en un 20% han caído los precios hoteleros respecto al año anterior en la capital del aceite del oliva. De costar casi 90 euros la noche, hoy se sitúa en los 70. Por otra parte, Sevilla mantiene sus tarifas y conserva los 66 euros por alojamiento.
Respecto a las localidades donde sale más caro dormir estas vacaciones, la Costa del Sol continúa en los primeros puestos de la tabla. En Marbella o Torremolinos son necesarios más de 180 euros para poder pasar una sola noche. Los municipios se sitúan como los destinos preferentes de alemanes o austriacos, y revalidan año tras año su potencial en el extranjero. A ellos se suma el pueblo almeriense de Mojácar, donde alojarse supone al viajero una media de 133 euros. La llamada "nueva Ibiza andaluza" aglutina en los últimos años una afluencia de turismo joven.
A nivel nacional, los precios más bajos se localizan en los destinos de interior, con importantes bajadas respecto al 2011. Este es el caso de Madrid, Toledo o Salamanca. A ellas se suman igualmente algunas ciudades del Norte como Oviedo o Santiago de Compostela.
Así pues, Granada se sitúa como una de las ciudades españolas donde más han subido las tarifas en los hoteles. Otras capitales que también han experimentado un significativo aumento han sido Pamplona, Las Palmas y Barcelona.
"La sanidad representa un derecho fundamental para toda la Humanidad". Así criticaba ayer José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, la decisión del Gobierno central de cobrar 710 euros a todos aquellos inmigrantes irregulares que quieran disponer de asistencia médica regular.
Martínez Olmos recordó que el porcentaje de inmigrantes que acuden a las consultas es insignificante en relación con el cómputo total. Así pues, el uso que hacen de la atención médica representa solo el 0,5% del presupuesto que la Junta destina a tal fin.
El portavoz socialista manifestó que la medida supondrá un gasto extra en las consultas de Urgencias al no atender de forma preventiva enfermedades que podrían ser frenadas de desde su inicio, y que podrían contagiarse al resto de los ciudadanos. "Hay muchos españoles que tampoco podrían afrontar los 710 euros", añadió.
Desde el PSOE proponen alternativas a la medida, tales como la subasta de medicamentos sin pacientes, el incremento de los impuesto del tabaco o el alcohol, un control más exhaustivo del cobro de los seguros obligatorios o un seguimiento eficaz de los pacientes crónicos. Según el portavoz socialista, estas propuestas podrían llegar a suponer un ahorro de 7.000 millones de euros.
Martínez Olmos respaldó igualmente la postura de la Consejería de Sanidad de no aplicar el Real Decreto en la comunidad, como también han anunciado ya Cataluña, Euskadi y Asturias. La Junta ha advertido que estudiará presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y ha reiterado que en Andalucía no se hará efectiva la restricción, bajo el amparo del Estatuto de Autonomía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia