Granada

En Alpujarra de la Sierra se apadrinan castaños para preservar los bosques

Aunque no lo parezca -por lo menos hasta hace unos días- el tiempo de las castañas se asocia a la llegada del frío. En la comarca de la Alpujarra el sentido de la fiesta de las castañas hay que buscarlo en la antigua costumbre que tenían los labradores de festejar la recolección de las cosechas como muestra de agradecimiento a los frutos recibidos de la naturaleza, es pues desde este punto de vista una fiesta pagana.

Y es que según los más antiguos de la zona, en Mecina Bombarón, existen los castaños más antiguos de la Alpujarra, algunos de ellos incluso del tiempo de los Moriscos. Debido a esa importancia, precisamente en el espacio recreativo del barranco de Cádiar, término municipal de Mecina Bombarón, se ha presentado el programa Adopta un castaño centenario en Alpujarra de la Sierra, un proyecto, según señalan desde el Ayuntamiento, "medioambiental y encaminado a preservar el importante bosque de castaños que hay en el municipio".

Una campaña puesta en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, a la que se ha sumado un programa de actividades encaminadas a proteger y mejorar el importante bosque de castaños del municipio. Según el alcalde, José Antonio Gómez, "con esta campaña, Alpujarra de la Sierra quiere frenar el deterioro que viene padeciendo una gran parte de los castaños de la sierra de Mecina Bombarón, situada en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, y que forman parte del paisaje del municipio desde hace cientos de años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios