Alpujarra de la Sierra muestra hoy las bondades de sus habichuelas
La primera jornada sobre este producto intenta favorecer la creación de una marca
El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra quiere dar a conocer uno de los productos agrícolas de mayor calidad en el municipio: las habichuelas, cultivadas en alta montaña, regadas con las aguas de Sierra Nevada. Para ello, ha organizado la primera Jornada Gastronómica de la Habichuela, que tendrá lugar durante la jornada de hoy sábado en el salón cultural de Mecina Bombarón. Además de degustaciones y concurso gastronómico, la jornada incluirá una exposición de productos, un paseo por las plantaciones de habichuelas, y una mesa redonda sobre la agricultura tradicional en la alta montaña, la comercialización de la habichuela verde, y apuntes gastronómicos y nutricionales.
Una jornada cuya preparación va acompañada por la creación de las marcas de calidad Habichuelas de Alpujarra de la Sierra y Habichuelas con Jamón de Yegen y Mecina Bombarón. Según señala el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, "creemos en la excelencia de este plato, y la intención es que se pueda comercializar a través de un taller de empleo de un año, que empezará en los próximos meses, con la esperanza de que resulte de él una empresa que comercialice ya preparadas las habichuelas verdes con jamón. El plato ofrece calidad a través de productos de la zona: aceite, habichuelas y jamón de la Alpujarra".
Por su parte el Diputado provincial de Turismo, José López Gallardo, ha ligado la promoción de un producto propio de esta zona de la Alpujarra con los valores del turismo, señalando que "las habichuelas son algo distintivo, y un turista siempre elige un destino que ofrezca algo distinto".
La jornada de hoy marcará el inicio de las Fiestas Patronales de San Miguel y la Virgen de los Remedios de Mecina Bombarón, que cada año coinciden con la época de recolección de las habichuelas.
No hay comentarios