La Alpujarra aprende a prevenir accidentes

29 de octubre 2011 - 01:00

"Eran las dos de la tarde y recibimos una llamada en la que nos indicaban que había ocurrido un accidente en la Avenida González Robles, y en el que había heridos. El camino hasta el lugar de los hechos se nos hizo interminable. Nada más llegar pudimos comprobar que había una persona, con el casco puesto, tumbada bajo un ciclomotor y que no paraba de quejarse debido a las heridas que tenía, y seis metros más adelante, al otro lado de la carretera, yacía otra persona, ésta sin casco, que había muerto...". Éste testimonio es el del jefe de la Policía Local de Órgiva, José Carmona, sobre un lamentable suceso que ocurrió hace unos años, un testimonio que concluyó recomendando a los asistentes, unos 200 estudiantes alpujarreños, que jamás se suban a un ciclomotor sin el casco.

Este argumento forma parte de uno de los testimonios de varios profesionales y víctimas reales de accidentes de tráfico que participaron ayer en el salón de actos del IES Alpujarra de Órgiva y dentro del programa Sobre ruedas que organiza la Consejería de Salud. El agente de los bomberos, la enfermera, la traumatóloga, incluso hasta una víctima de un accidente de tráfico que quedó en silla de ruedas, todos han participado en esta actividad que trata de concienciar a los jóvenes con mensajes tales como "no conduzcas si bebes que también te puede tocar a ti".

Se trata de un espectáculo multimedia denominado Road Show, una iniciativa con la que se pretende sensibilizar a los jóvenes ante los accidentes de tráfico y en la que participaron cerca de 200 alumnos de Educación Secundaria procedentes de las localidades alpujarreñas de Órgiva, Torvizcón, Pampaneira, Capileira, Bubión, Cáñar, Pitres, Busquístar, Soportújar, Carataúnas, Almegíjar y Notáez.

A través de Sobre Ruedas "se pretende tanto reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias entre la población como sensibilizar a los jóvenes en el ámbito educativo y promover entre esta población cambios de actitud ante las conductas de riesgo", según el delegado provincial de Salud en Granada, Higinio Almagro.

stats