Granada

La Alpujarra se convierte en el epicentro de la producción ecológica

  • El foro de la comarca organiza unas jornadas sobre el sector que se celebrarán del 29 de noviembre al 4 de octubre en distintos municipios con un ciclo técnico, un ecomercado y concursos de recetas

España tiene la mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica de Europa y, además, está apostando fuerte por este sector, que ha crecido en los últimos años más del 60%. Andalucía es la región líder y Granada representa una de sus principales provincias, con el 18% de sus operadores ecológicos, aquellos que combinan agricultura, ganadería e industria.

A la vista del potencial que existe, el Foro por la Alpujarra ha decidido dar a conocer esta comarca como un territorio fuertemente ligado a la producción ecológica y ha decidido poner en marcha todos los recursos a su alcance para conseguir este objetivo.

El foro, una iniciativa de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) compuesto asociaciones sin ánimo de lucro, cooperativas, restaurantes y empresas y productores agrícolas, dará el lunes un importante para lograr este objetivo. Tal y como presentó ayer a los medios de comunicación, desde el próximo 29 de noviembre hasta el 4 de octubre, se desarrollará la Semana de la Producción y del Consumo ecológico en la Alpujarra. Las actividades están abiertas al público en general y en particular a los profesionales del ámbito de la restauración, la hostelería, agricultura, salud y turismo.

Durante estos 7 días se realizarán varias actividades en paralelo en toda la Alpujarra. Por un lado, del 29 al 3, se celebrarán las Jornadas Técnicas de Dinamización. Serán en Lanjarón, Órgiva, Bérchules, Cádiar, Ugíjar, Pampaneira, Capileira y Bubión. En estas jornadas se abordarán temas como la restauración ecológica, frutales de regadío y secano, los viñedos, el olivar o la producción ecológica en espacios protegidos.

También se organizará un Ecomercado los días 3 y 4 de noviembre en Bubión en el que podrán adquirirse productos ecológicos y habrá actividades socioculturales para los niños.

La tercera actividad será el concurso de recetas tradicionales de la Alpujarra que está destinado a los alumnos de los centros educativos de la Alpujarra y que se cerrará el sábado con la entrega de distinciones a los ganadores.

José Luis Rosúa, catedrático de la Unesco de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Granada; Emilio Pérez Ruiz, de la empresa Alimentaria Andarax y miembro del Foro por la Alpujarra; y Lidia Chica, Asociación CAAE y también integrante de este colectivo, fueron los encargados de presentar ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada esta iniciativa, que se inaugurará el próximo 29 de octubre a las 10:00 horas. El acto, que tendrá como sede el Balneario de Lanjarón, será una jornada de conferencias con la intervención de María Dolores Raigón, profesora e investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia y Marieta Fernández, investigadora de la Universidad de Granada y del Hospital Universitario San Cecilio, que charlarán sobre restauración ecológica y salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios