La Alpujarra 'sucumbe' ante la opción de Medina Azahara

Panorámica de Pampaneira.
Panorámica de Pampaneira.
V. G. B. Granada

06 de octubre 2016 - 01:00

La candidatura del conjunto monumental de Medina Azahara en Córdoba sigue su curso para alcanzar la declaración como Patrimonio de la Humanidad. La opción que en noviembre de 2014 compitió con La Alpujarra por conseguir el aval de la Unesco está más cerca de lograr este propósito ya que el Consejo de Patrimonio Histórico que hoy comienza en Avilés (Asturias) va a abordar el expediente de Medina Azahara que se encuentra en proceso de presentación a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En aquella cita del Consejo de Patrimonio de hace casi dos años, la candidatura cordobesa logró el respaldo de los componentes de la sesión en detrimento de la granadina. Una decisión que despertó un agrio enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, gobernadas entonces por el PSOE y PP, respectivamente.

Desde entonces, las opciones sobre la Alpujarra se han ido esfumando, o mejor dicho, perdiendo intensidad en el tiempo. Mientras que era una prioridad para el anterior equipo de gobierno en la Diputación presidido por Sebastián Pérez (PP), el actual liderado por el socialista José Entrena optó por fomentar el diálogo en la comarca y centrar los esfuerzos en los municipios del barranco del Poqueira (Pampaneira, Bubión y Capileira).

En los últimos dos años, los dólmenes de Antequera (Málaga) ya han entrado en el selecto club y a Medina Azahara ya le queda menos para hacerlo. A La Alpujarra le toca seguir esperando.

stats