El Altiplano, la mejor zona para ubicar una central

Tiene uno de los niveles más altos de radiación solar y temperaturas moderadas

E. A. / Granada

30 de junio 2008 - 01:00

No siempre las cosas son lo que parecen y aunque la zona de Guadix puede tener fama de contar con un gran potencial para la instalación de centrales fotovoltaicas, en realidad, no es la más apropiada de la provincia, según el estudio de José Arán, que apunta más bien hacia el norte: el Altiplano reúne una serie de condiciones que hacen a esta zona idónea.

Esta comarca tiene "zonas llanas, temperaturas bajas y niveles de radiación alta", ingredientes básicos para la ubicación de una central solar fotoeléctrica, explica el ingeniero. El hecho de que las altas radiaciones vayan de la mano en este caso de "temperaturas moderadas durante un periodo muy largo del año" favorece el funcionamiento de las centrales, a las que no convienen los valores excesivamente altos en los termómetros.

Éste es el requisito del que adolece sin embargo Guadix, que si bien es cierto que recibe altas dosis de radiación solar, también lo es que éstas disparan las temperaturas de la zona. "Guadix ha tenido mucha demanda para centrales fotovoltaicas, como le sucede a Écija en Sevilla, por ejemplo, que es donde más solicitudes se reciben, porque tiene fama de tener mucho sol y se piensa que eso garantiza el rendimiento. Sin embargo, a nivel científico, podría ser descartable por las altas temperaturas".

La propuesta de la tesis doctoral de Arán contempla terrenos en Guadix, a los que se estima una producción anual de 10,7 gigavatios hora, aunque los municipios que podrían registrar una producción mayor están situados en la zona norte de la provincia. Así, para La Puebla de don Fabrique se estima una capacidad de producción de 684,8 gigavatios hora, aunque se lleva la palma Orce, que podría llegar a generar 693 gigavatios hora al año.

El trabajo apunta que los niveles más altos de radiación en Andalucía se registran en la zona del noroeste de la provincia, así como en las zonas limítrofes de Almería y Jaén. El mapa propuesto por el estudio ve viables en Granada producciones superiores a los cien gigavatios hora en Huéscar, Baza o Cúllar Baza y Caniles, aunque también Guadahortuna, Huéneja, Íllora, Pinos Puente y Moraleda de Zafarraya.

stats