Ahorro

Alumnos de FP de Granada contribuyen en su centro a reducir el gasto energético en 3.000 euros

Alumnos de FP del IES Hermenegildo Lanz de Granada que han participado en el proyecto

Alumnos de FP del IES Hermenegildo Lanz de Granada que han participado en el proyecto

El IES Hermenegildo Lanz de Granada ha presentado este miércoles los resultados del proyecto Red de Centros sostenibles. EAS hacia el 2030 seleccionado como uno de los más innovadores del país en Formación Profesional (FP) en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

La iniciativa, desarrollado junto al IES Al Baytar de Málaga y al CIFP Virgen de Gracia de Ciudad Real planteaba estudiar el estado actual de los centros educativos partiendo de una auditoría energética realizada por los propios estudiantes y establecer puntos susceptibles de mejora y una guía de buenas prácticas.

Solo en el centro granadino, los estudiantes han identificado posibilidades de ahorro de tres mil euros al año en gasto energético después de evaluar consumos, facturas, aislamientos, ventanas, sistemas de calefacción y climatización, o iluminación.

Medidas a tomar

Para ello, han hecho primero una evaluación de aquellos puntos qué más consumo energético suponen al centro. Según la misma, el mayor gasto se va en la calefacción, gas y gasóleo, seguido de la electricidad. Con el fin de reducir la factura los estudiantes plantean una modificación de la tarifa energética actual y la instalación de paneles solares que supongan un apoyo energético a la caldera.

En cuanto a la electricidad, la auditoría determina que más de la mitad del gasto eléctrico se va por el consumo de ofimática. Para reducirlo, plantean sustituir la máquina refrigeradora encargada de mantener una temperatura constante en la sala donde se ubican los servidores informáticos. Esta ha quedado obsoleta, ofreciendo un rendimiento deficitario para las necesidades actuales. Para evitar coste, se intercambiará por otra máquina instalada en oficinas cuyo uso es más limitado.

En otras áreas, como la iluminación se ha propuesto incorporar sistemas LED. Otras medidas, como la instalación de toldos han quedado descartadas al no suponer un ahorro notable.

Para la implementación de todas las medidas se necesitaría una inversión de unos 4.000 euros, siendo la instalación de los paneles solares la partida donde más dinero habría que invertir. De modo paralelo, la auditoría ha tenido en cuenta también la reducción de la huella de carbono que supondrían todas estas actuaciones y que ascendería a 5,4 toneladas de CO2 anuales.

Los resultados de la auditoría han sido divergentes entre los centros debido también a la diferencia de antigüedad en los edificios donde se alojan estos centros educativos. El del Al Baytar es de 1984 mientras que el Hermenegildo data de 1968 y el CIFP Virgen de Gracia de 1959.

Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, desde 2023 a 2030 habrá casi 32.000 oportunidades de empleo en el sector de la Energía Eléctrica, Gas y Vapor, de las que más de 9.000 serán para técnicos de FP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios