Aluvión de quejas en Consumo por la subida desorbitada del recibo de la luz

La Oficina del Consumidor del Ayuntamiento recibe 200 llamadas en un día para pedir información · El Consistorio destina a una persona que se dedicará de manera exclusiva a solventar las dudas en las facturas

Desde Sevillana se insiste en que no se ha experimentado ninguna subida extra en las tarifas.
Desde Sevillana se insiste en que no se ha experimentado ninguna subida extra en las tarifas.
C.r. / A. G. / Granada

30 de enero 2009 - 01:00

La Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento está saturada de llamadas. En un día, los técnicos del servicio han atendido más de 200 consultas que tenían una misma pregunta: "¿Qué le pasa a la factura de la luz, me han llegado 190 euros?". El aluvión de quejas, que también se han trasladado a las oficinas de Sevillana Endesa con más de 500 reclamaciones en los últimos días, ha motivado que, en el caso municipal se tenga que incrementar el personal y destinar a un técnico más para que se encargue de gestionar el asunto. Temen que la demanda ciudadana desborde el servicio, ubicado en el edificio de las Hermanitas de los Pobres.

Y es que hay ciudadanos que no entienden de tarifas, vatios ni kilowatios pero sí del incremento desorbitado, en algunos casos hasta del 50%, que han notado en el recibo de diciembre y enero de su consumo eléctrico. Las asociaciones de consumidores, precisamente, critican la falta de información que han tenido sobre el cambio al modelo de facturación mensual, aunque la lectura de los contadores se realice cada dos meses. Con este nuevo modelo el primer mes se hace una lectura estimada del consumo, de acuerdo al histórico acumulado por cada cliente durante el pasado año en el mismo periodo; y el segundo mes, enero, se hace la lectura real, compensando los kilovatios que no se contabilizaron antes.

Aquí llega el problema. Según los ciudadanos y las asociaciones de consumidores no se está contabilizando la lectura real y mensual de su consumo y reclaman que deje de hacerse de forma estimada. Un propuesta que, desde Endesa, no consideran apropiada ya que insisten en que este cambio no influye en la subida económica de los recibos.

Después de toda la tormenta suscitada, y tras la reunión de urgencia convocada entre Industria y los consumidores, el Ministerio ha decidido pedir a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que abra un expediente informativo para esclarecer si las compañías eléctricas han cometido irregularidades en sus cobros desde el inicio de la facturación mensual, como, en este caso denunció Facua.

Si se detectan irregularidades, la CNE remitirá el expediente a las comunidades autónomas, competentes en materia de consumo, para que multen a las compañías eléctricas y les obliguen a devolver a los usuarios el dinero cobrado indebidamente sin que éstos tengan que presentar una reclamación. Además, el Ministerio se compromete a revisar la normativa sobre lecturas estimadas para reducir al máximo el margen de error.

Si estos acuerdos se confirman puede que algunos de los ciudadanos que se han llevado un susto al ver el recibo puedan cambiar la expresión de su rostro. Lo ideal, como recomienda tanto la empresa como los consumidores.

stats