Granada

La Amazonia ya está aquí

  • El próximo sábado se inaugura en la Sierra de Huétor el primer parque de aventuras de Granada · Cuenta con la mayor tirolina de toda Andalucía y espera recibir a más de 15.000 intrépidos visitantes de todas las edades durante su primer año

Ya no hace falta recorrer medio mundo en busca de emociones fuertes, la aventura está a tan sólo diez minutos de la capital. El próximo sábado 2 de julio abrirá al público en Víznar, en el parque natural de la Sierra de Huétor, Aventura Amazonia, el mayor parque de aventura de Andalucía. La inauguración tendrá lugar el día 30 de junio y se ha convertido en un gran evento al que está previsto que acudan importantes figuras del mundo de la política.

Atrás quedaron las grandes atracciones mecánicas para soltar adrenalina. Con este nuevo parque se pueden vivir emociones fuertes y disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo. Desde hace unos años se ha ido haciendo muy popular un nuevo tipo de turismo que combina las ganas de pasarlo bien y disfrutar de numerosas actividades al aire libre. En revistas y medios de comunicación en general se habla cada vez más de ecoturismo o turismo activo. Pero sin necesidad de ponerle ningún tipo de complicadas etiquetas, lo que buscan estos tipos de parques es sencillo, que la gente se lo pase bien y durante un tiempo se olvide del asfalto de las ciudades.

Aventura Amazonia, según el director del parque, Javier Ocaña, "es una opción distinta para huir del calor de la capital", un nuevo concepto de ocio y aventura en el que a través de diferentes recorridos se tienen que superar obstáculos como puentes volantes, troncos huidizos o caminos de redes así como trepar y deslizarse por rampas y muros. Además, podrá poner a prueba su vértigo subiendo y bajando entre los árboles a más de diez metros del suelo. Perfecto para los que les gusta 'hacer el mono' o que durante un día quieran ponerse en la piel de Tarzán.

En numerosos lugares esta idea ya ha tenido un gran éxito. En tan sólo seis años se han abierto más de cincuenta parques de aventura de este tipo en todo el país. Pero es un modelo que traspasa fronteras y que se encuentra muy de moda en Europa y América.

Con la inauguración de las instalaciones granadinas, Aventura Amazonia hace su primera incursión en Andalucía, aunque en el mes de agosto tiene previsto poner en funcionamiento en Málaga un parque similar que ofrecerá un total de 73 juegos en 5 circuitos de aventura y que contará con una tirolina de 240 metros. Hasta entonces, Granada podrá enorgullecerse de contar con el mayor centro de ocio de la región con sus 65 juegos y 17 impresionantes tirolinas, una de ellas de 210 metros de longitud.

Pero esta actividad no sólo está pensada para los aventureros. Hay circuitos para todas las edades y todo tipo de público; desde deportistas que buscan ponerse al límite hasta familias que quieren disfrutar de un día en medio de la naturaleza. No hace falta tener una condición física especial ni tener experiencia previa.

Sus seis circuitos diferentes están dirigidos a grupos diversos para que cada persona encuentre su propio desafío. Se organizan excursiones de colegios para que los más pequeños puedan estar en contacto con la naturaleza y aprendan disfrutar de ella y a respetarla. Pretende ser una experiencia única para los alumnos que conjugue nuevos desafíos y espíritu de superación. Los juegos, según los organizadores, están diseñados para producir un aumento de la auto-confianza y reforzar la consecución de metas y objetivos.

Los visitantes pueden elegir entre diferentes modalidades: Kids, para los más pequeños, Explorador para los jóvenes intrépidos, Aventura, en el que tanto la complejidad como la altura aumenta y el Deportivo, donde la distancia de los juegos se alarga y se vuelven más difíciles las pruebas. A los que hay que sumar otros dos circuitos de iniciación.

Existen también actividades destinadas a empresarios y directivos para reforzar la motivación y fomentar las relaciones sociales entre los trabajadores, la cohesión interna y el sentimiento de pertenencia al equipo de forma lúdica y sutil, es el llamado Team Building.

Aunque en principio esperan tener una buena acogida y recibir a unos 15.000 visitantes en los próximos doce meses, los más escépticos ponen en duda el impacto negativo que puede causar esta afluencia de gente en el entorno del parque natural o en la economía de los municipios colindantes.

Sin embargo, desde Aventura Amazonia aseguran que sus instalaciones se realizan sin elementos que puedan dañar la estructura de los árboles, que no se produce ningún tipo de residuos ni de contaminación acústica y lumínica ni se emplea ningún tipo de energía eléctrica. Además las actividades se realizan en grupos y visitas restringidos para evitar la masificación y que el parque servirá para dar a conocer el entorno, crear puestos de empleo e incentivar la economía local.

También tranquilizan a los más miedosos. Aseguran que todos los juegos se desarrollan en un entorno seguro ya que cumple con las normativas de seguridad vigentes. Además realizan cursos de aprendizaje en el que los monitores enseñan las normas de seguridad y practican en un circuito multiaventura de iniciación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios