Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra

Amigos y aliados del Madoc

  • En la sede de la antigua Capitanía cursan estudios y trabajan militares de ejércitos de otros países

De izquierda a derecha: oficial de Argentina Raúl Andrés Otero, oficial de Brasil Alexandre de Oliveira, oficial-fefe de España José Luís Sales, oficial de Francia Eric Aguera y oficial de Chile Gerardo Weisser

De izquierda a derecha: oficial de Argentina Raúl Andrés Otero, oficial de Brasil Alexandre de Oliveira, oficial-fefe de España José Luís Sales, oficial de Francia Eric Aguera y oficial de Chile Gerardo Weisser / Carlos Gil

El Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra desde hace cuatro lustros se creó y afincó en Granada. La pérdida de su Capitanía General –la primera de todas en fundarse y con cinco siglos de existencia– le supuso a la ciudad un estrés socioeconómico que, para restañar la importancia de la Ciudad de la Alhambra, el gobierno de la nación, a través del Ministerio de Defensa, forjó para Granada la creación del Madoc estableciendo su Jefatura precisamente en la añorada Capitanía General de Granada.

Las autoridades del Estado quisieron pontificar a Granada con su importancia militar pues no en vano la historia de la urbe y su reino es la viva historia de una milenaria ciudad española levantada por generales procedentes de dos grandes civilizaciones como son la oriental islámica y la occidental cristiana.

En estas dos décadas de asentamiento del Madoc en la sociedad granadina, los ciudadanos ven periódicamente a sus militares participar en aquellos actos institucionales conmemorativos en los cuales son invitados por las máximas autoridades civiles: 2 de enero, fecha de la capitulación del antiguo Reino Nazarí de Granada, o del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad.

La belleza de su paisaje urbano de Granada no se entendería sin la silueta militar de sus dos alcazabas, la Vieja del Albayzín y la Nueva de la Alhambra, sus castillos de altas Torres Bermejas y puertas defensivas de siglos con sus murallas.

Más allá del trabajo diario, que bajo el mando del teniente general del Madoc y comandante militar de Granada, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, y del secretario general del alto ente militar, el general de brigada, Miguel Ballenilla y García de Gamarra, no se ocupa solo de los militares españoles. También en esta Jefatura se encuentran oficiales de otros ejércitos aliados que trabajan en Granada cumplimentando sus diferentes áreas laborales dentro del mundo de la milicia.

Oficiales de México, Brasil y Chile conviven con los procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Francia y trabajan con los españoles desarrollando sus misiones dentro de la Sección de Asuntos Internacionales del Madoc, todos ellos bajo la responsabilidad del coronel español y jefe de esta sección: José Luís Sales Blanco.

El Madoc es el único Mando de Apoyo a la Fuerza que cuenta en su Secretaría General con una Sección de Asuntos Internacionales donde, entre otros, se cursan altos estudios militares de gran utilidad a los oficiales de enlace de los distintos ejércitos aliados destinados al Madoc.

Conocerles un poco y adentrarse para que los granadinos también sepan de su existencia forma parte del universo informativo y, sin duda, sus opiniones y referencias ayudan a que su paso por nuestro país, y desde una ciudad como Granada, marque de alguna manera sus vidas más allá del currículum.

Que los granadinos sepan de su existencia forma parte del universo informativo y, sin duda, sus opiniones y referencias ayudan a que su paso por nuestro país marque de alguna manera sus vidas más allá del currículum. A la entrevista acuden los oficiales de Chile, Argentina, Brasil y Francia. Estos enlaces militares viven en Granada y trabajan en el Madoc.

Diálogo en el patio central del Madoc Diálogo en el patio central del Madoc

Diálogo en el patio central del Madoc / Carlos Gil

–¿Qué es un enlace militar de un ejército extranjero en el Madoc?

–Responde el coronel español José Luis Sales: Facilita las relaciones entre ejércitos, siendo un elemento vital en el intercambio profesional de la información militar, muy importante en el núcleo de las alianzas internacionales. Enseñanza, Instrucción, Evaluación, Doctrina, Adiestramiento o Investigación son algunas de sus misiones con nosotros.

–¿Qué diferencias más sobresalientes encuentran entre su país de origen y su estancia en España?

–Eric Aguera (oficial francés): Los ejércitos españoles y franceses no tienen diferencias especiales. Somos ejércitos forjados en cuerpos expedicionarios, siendo el español desde hace treinta años el que más se significa ya que somos vecinos. El tamaño de ambos ejércitos es lo que más significa. Los medios del ejército francés son algo diferentes debido al papel internacional que tiene Francia, sobre todo, por su pertenencia permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Aunque ambos ejércitos somos muy parecidos, no hay diferencias sustanciales.

–¿Qué ventajas profesionales y emocionales obtienen al estar en contacto con un ejército amigo como el español?

–Alexandre de Oliveira (oficial brasileño): Las experiencias que vivimos aquí con otros ejércitos tienen características propias y peculiaridades definidas. Por ello este intercambio con militares españoles contienen una gran ventaja. Las emociones en la lejanía afectan a la familia, los amigos personales y compañeros de trabajo. El ejército brasileño es muy parecido al español y las amistades formadas en las academias militares reúnen lazos muy fuertes –como en España– siendo los amigos de trabajo pues los que acaban siendo verdaderamente su familia.–Raúl Andrés Otero (oficial de enlace argentino): Personalmente se extrañan los afectos. Aquí resido con mi mujer y tres hijos. Al venir acá, mis hijos, han obtenido nuevos amigos que aprenden con sus compañeritos de acá nuevas palabras y nuevas relaciones donde al escucharles observo que cambian el tono y acento, estando más integrados y contentos.

–¿Cómo ven a Granada tanto para su trabajo como para residir?

–Gerardo Weisser (oficial chileno): Desde la profesión, aquí el Madoc nos ha recibido de forma estupenda. Tanto oficialmente, tanto como personas facilitándonos la integración legal en todas las exigencias de las distintas administraciones españolas. Desde la óptica particular echaremos de menos a Granada. Es muy agradable la ciudad en su modo de vida diaria y acogedora, muy social, que se abre a su vida de calle aportando una gran agradibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios