Municipal

Ampliación de la zona azul en Granada: Albayda, en el plan para extender el aparcamiento de pago

Imagen de la última ampliación de zona azul en 2022.

Imagen de la última ampliación de zona azul en 2022. / G. H.

El debate sobre el presupuesto municipal para 2024 ha servido en los últimos días del año para conocer una medida que ha previsto el Gobierno local para incrementar ingresos: ampliar la zona ORA (zona azul), en casi el 50% de las plazas existentes, por lo que se prevé sumar unas 1.560 plazas de aparcamiento de pago más en la ciudad. 

¿Por dónde se hará? Esta es la principal pregunta que tienen ahora los vecinos ya que se trata de un número bastante alto de plazas que conllevará el cambio en el aparcamiento de grandes espacios de la ciudad. Aunque no se ha detallado todavía el plan definitivo pormenorizado, que dicen van a consensuar con vecinos, sí que se ha manifestado por parte del Gobierno local que llegará a zonas de expansión y que por ejemplo el barrio de Albayda será uno de los que sumen zona azul. Se trata de una zona de expansión, con cada vez más negocios y viviendas y grandes calles que pueden asumir las nuevas plazas de estacionamiento limitado. Y es que, por ejemplo, el centro está ya colmatado, al igual que barrios de alrededor como Fígares, Ronda o Zaidín, que fue la diana en la anterior ampliación de la zona azul llevada a cabo por el gobierno del PSOE para cumplir contrato ya que entonces había déficit de plazas según el convenio con la empresa. Ahora se pasará a modificar ese convenio para incluir un aumento de plazas, pasando de contar con menos de las establecidas durante años a multiplicar ese número por dos. 

El gobierno del PP es consciente que meterse en la ampliación de la zona azul es un 'charco' que van a pisar y que esperan no les moje mucho. Precedentes ha habido pero se agarran a la bandera del consenso y el acuerdo para llevarlo a cabo. De hecho, tanto la concejal de Economía como el portavoz del Gobierno local lo han reiterado: se acordará con los vecinos en las juntas de distrito en un proceso que llevará unos meses y para el que no hay fecha. Sólo se sabe públicamente que serán esas 1.650 plazas más, lo que ha generado también la crítica de la oposición. Pero se reconoce en el gobierno que Granada tiene un "problema" de aparcamiento y que la medida también beneficia a vecinos que se pueden sacar el bono de residente para tener su aparcamiento a menor precio.

Y es un charco porque se ponga donde se ponga va a haber protestas, algo que van a asumir y a intentar minimizar. Y si no basta con recordar intentos anteriores. 

Intentos anteriores y aumento en 2022

En agosto de 2020, durante el gobierno bipartito PP-Cs, se activó el plan por parte del entonces concejal de Movilidad, César Díaz, para ampliar las plazas de zona azul en Granada. La justificación era cumplir con el contrato firmado por el gobierno anterior del PSOE en 2018 con la empresa concesionaria del servicio en la capital, Establecimientos y servicios SAU. De ese contrato se le 'debían' 912 plazas de zona ORA en Granada, un déficit que podría provocar la reclamación y denuncia de la empresa por incumplimiento. 

Díaz activó la ampliación para cumplir el contrato y se diseñaron las calles a aumentar, principalmente en el barrio del Zaidín, en la zona de Vergeles, aunque también se contemplaba aumento en Centro, Genil, Beiro y Ronda, según lo que había señalado en Movilidad. El asunto es que la pandemia estaba todavía dando coletazos y los vecinos protestaron por un aumento del gasto para sus bolsillos en una época delicada. La reacción vecinal hizo que, en una nueva crisis PP-CS, el entonces alcalde, Luis Salvador, del partido naranja, desautorizara a su concejal de Movilidad y echara para atrás la medida, dejándola sin efecto, pese a que se habían pintado incluso las líneas de azul en algunas calles. 

Salvador reculó así en la decisión para no generar crispación vecinal y fue a más anunciando incluso que iba a hablar con la empresa para reducir las nuevas plazas de zona azul en Granada un 30% en una cláusula al contrato. Por tanto la medida quedó desactivada y aparcada.

A la llegada del PSOE de nuevo a la Alcaldía tras la crisis del bipartito y la dimisión de Salvador en 2021, la entonces concejal de Movilidad, Raquel Ruz, volvió a rescatar el plan de aumento de la zona ORA en Granada con el mismo objetivo de cumplir el contrato firmado. Un 'charco' que también asumían y que generó no pocas reuniones, críticas y también medidas para intentar paliarla 'compensando' con más zona blanca las zonas donde se ponía zona azul para contentar a los vecinos. Por ejemplo, en Torre de la Pólvora se redujeron carriles en un sentido para ganar una banda más de aparcamiento al quedar el otro sentido como zona azul. Una situación que se reconoce después nada fácil por el rechazo vecinal y los estudios que hay que hacer para de verdad justificar su ampliación y la zona por donde hacerla. 

En mayo de 2022 se amplió definitivamente la zona azul con esas casi mil plazas más para cumplir el contrato y llegar a los 3.135 aparcamientos. Una  medida que siguió generando oposición vecinal que se consiguió contener con esas medidas de compensación. 

Ahora, la intención del gobierno del PP es pasar de las 3.135 al as 4.695 (1.560 más), lo que supone una modificación por ampliación permanente del mismo en un 49,7%. El plazo mínimo para la tramitación e implantación será de unos cinco meses y con la ampliación se espera recaudar casi un millón de euros más al año, por lo que en 2024 se podría ingresar unos 3,5 millones.

Evolución de la zona azul: plazas y ocupación

La evolución de la zona azul en Granada será así significativa ya que en 2017 había apenas 2.141. En seis años se pasará a tener el doble. Por contrato actual, de las 3.135 plazas que hay ahora en Granada, 215 están en zonas de muy elevada demanda-alta rotación (máximo de 1 hora); 2.710 en zonas de elevada demanda-rotación media (2 horas) y 210 en zonas de media demanda-baja rotación (máximo de 5 horas), de las que 163 lo estarán en el sistema general y 47 en el paseo de los Mártires. La empresa paga un canon de 635.437 euros en una oferta que tuvo una mejora de 1,3 millones sobre el presupuesto base. 

Según el contrato de concesión, la zona azul supone un uso de 2.492 horas al año con un precio medio de 0,79 céntimos. El índice de ocupación de la zona azul en Granada es del 85% y el índice de pago apenas es del 55%, quedando un 65% el índice de ocupación/pago. Con estos datos, la recaudación por la zona ORA en la capital es de 3,9 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios