Anadir creará una base de datos para cotejar los casos de niños robados de Granada
La idea es advertir coincidencias de médicos, hospitales y firmas · El colectivo reúne a los familiares para informarles
La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) anunció ayer que va a crear una base de datos en Granada para reunir la información de los casos de los supuestos niños robados en la provincia. La idea es poder advertir coincidencias y disponer de más datos para profundizar en las investigaciones.
Para la iniciativa este colectivo solicitó ayer a los que sospechan que aquel familiar fallecido puede que esté vivo se inscriba en la nueva base y aporte cuanta información pueda. Con ella, se podrán contrastar los historiales, los nombres de los médicos y de los hospitales y cotejar las firmas.
Anadir convocó ayer una asamblea en el edificio de los sindicatos para explicar a los afectados qué deben hacer si optan por averiguar qué pasó con aquel hijo que le dijeron que había nacido muerto y que lo mejor era que ni siquiera lo viera.
Es un patrón de los casos y Alí Mahmud y María Felisa González le ponen nombres y apellidos. Esperaban su cuarto hijo y vio la luz en octubre de 1972 en el Clínico. El centro le comentó que había fallecido y la madre recordó ayer que solo le pudo ver un brazo. "Quería verlo, pero me dijeron que era muy desagradable". A su marido el alumbramiento le pilló en Sevilla, donde trabajaba. Es geólogo. Llegó al día siguiente a Granada y también pidió que le enseñaran el cuerpo. Le comentaron que estaba en la cámara frigorífica y que le iba a impresionar mucho. No insistió.
Decidieron pasar página, pero a María Felisa de vez en cuando le venían ráfagas de aquel hijo que perdió, sobre todo, cuando miraba a personas que en aquel momento podían tener la edad de él. Todo cambió cuando emergieron las denuncias de los niños robados. Les suena extraño que casi todas las historias se parezcan.
El primer paso de sus indagaciones lo dieron ayer en la reunión que convocó a Anadir, a la que asistieron unas 100 personas, la mayoría de Granada. También los había de otros puntos como Málaga. La cita también sirvió para recoger muestras salivares de familiares que denuncian. Estas huellas genéticas serán cruzadas con otras que también reclaman para encontrar coincidencias. Hay más de madres que de hijos que buscan.
En la provincia granadina hay registradas 47 denuncias, 13 de ellas ya están archivadas por falta de datos que probaran la comisión del delito.
Fue uno de los puntos que trató el abogado David Serra, que recomendó que antes de reclamar de manera formal se recopilen los máximos datos posibles para que la Fiscalía no archive. Habló de recopilar documentos como partidas de nacimiento y legajos de abortos y que se apunten las irregularidades de los expedientes. No se mostró partidario de las denuncias genéricas porque suelen acabar también archivadas.
Consideró que la teoría de que los delitos ya están prescritos es discutibles y les advirtió de que se van a encontrar muchas dificultades como que los hospitales no faciliten la información, que los archivos se hayan perdido o que los registros de los cementerios ya no existen. "No hay una solución global. Hay que mirar caso por caso".
Después de todo el trabajo anterior, llegará el momento en el que los familiares decidan si emprender acciones civiles y penales o no. Otro de los problemas que se ha encontrado es cuando una denuncia se archiva y luego se recurre hasta que se queda sin más recorrido judicial. Reabrir la causa es casi misión imposible por aquello de la cosa ya juzgada.
Luego, los miembros de Anadir detallaron a los registros a los que acudir para recabar datos y cómo actuar ante la negativa de las administraciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada