Granada

Analizan 500 metros de túneles bajo la Alcazaba de Baza para fijar su origen medieval

  • En las galerías han aparecido estructuras de la Guerra Civil y restos árabes cerámicos

Un grupo de vecinos de Baza aficionados a la espeleología recuperó el año pasado una de las entradas al trazado de túneles que recorre el subsuelo de la Alcazaba de Baza, una construcción defensiva catalogada como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía y declarada Monumento Nacional. A mediados de 2013 los vecinos accedieron por una vivienda particular al entramado de cavidades del que tenían testimonio a través de la rumorología y algunos textos del siglo pasado.

Al tener conocimiento de este hecho, la Junta de Andalucía estudia la antigüedad y el valor de cerca de los 500 metros de galerías subterráneas descubiertas.

El representante de la Oficina de la Vicepresidencia en Granada, José Vicente Pérez, explicó ayer en rueda de prensa que un equipo de espeleólogos y arqueólogos de la Dirección General de Memoria Democrática ha recorrido las galerías para analizar el subsuelo bastetano y determinar el valor histórico y cultural de los túneles.

Tras los trabajos de planimetría y la exploración de la zona, el equipo de expertos ha elaborado un informe preliminar que ampliarán antes de que acabe el año con el que pedir a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Baza que valoren estos restos.

Pérez subrayó el interés cultural del trazado de las galerías, en las que han aparecido estructuras del periodo de la Guerra Civil y restos árabes cerámicos. "Sean de la Guerra Civil o de la Edad Media, sí son de un valor muy importante y representan un patrimonio de primer orden que necesita ser estudiado", recalcó. El presidente de la asociación Baza Histórica, Juan Manuel Segura, recordó que existe un artículo de 1922 de un catedrático granadino que ya apuntaba la necesidad de estudiar las galerías subterráneas de la Alcazaba y que databa de antes de la Reconquista.

El promotor de las primeras investigaciones, Manuel Mateos, detalló que el grupo de vecinos accedió a las galerías desde una vivienda particular ubicada en la calle Mesto -aunque hay bastantes accesos más, como el de la Catedral, muchos de ellos tapiados- tras lo que diseñaron el mapa de casi 500 metros de túneles ubicados bajo la Alcazaba bastetana, al que han sumado indicios de nuevas galerías.

El vicepresidente de la asociación Verdad-Justicia-Reparación, Juan Ramón Gil, declaró que el Ayuntamiento de Baza ha confirmado el uso de estas galerías como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil, por lo que pedirán cuando cuenten con nuevos datos que el subsuelo de la Alcazaba se declare Lugar de la Memoria para protegerlo.

Gil dijo que con independencia de la antigüedad con la que se daten los restos, podrán ser declarados BIC y Lugar de la Memoria y abogó por "acompasar" las investigaciones entre la Dirección General de Memoria Democrática y Cultura. El informe preliminar que presentaron a principios de semana al Ayuntamiento de Baza y la Delegación de Cultura señala que hay indicios para pensar que es una estructura anterior reutilizada durante la Guerra, con zonas reforzadas de manera contemporánea para convertirlos en refugios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios