Granada

Andaluces sigue apuntalando todavía la seguridad del AVE

  • Adif licita la instalación de las toperas en la estación, una recomendación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios para evitar un incidente en caso de problemas técnicos

La línea de alta velocidad entre Granada y Antequera está oficialmente terminada desde el pasado 30 de noviembre. Sólo quedaban trabajos por rematar de 'chapa y pintura' que en ningún caso afectaban a las vías, como rematar el nuevo brazo de la estación de Andaluces y urbanizar la rotonda de entrada. Así lo defendió el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pese a que a los pocos días los obreros seguían trabajando en la plataforma. Y aunque las pruebas del AVE llevan ya acumulados en diez meses más de 8.000 kilómetros Adif acaba de publicar la licitación de los amortiguadores hidrodinámicos de alta capacidad para las toperas de la estación de Andaluces, un elemento fundamental para la seguridad de los viajeros una vez que el tren entre en la terminal granadina. Su función es evitar que, en el caso de que un tren sufra un problema técnico que le impida frenar, la locomotora acabe en el hall de la estación. Aunque el sistema a bordo controla la velocidad del tren en todo momento, es responsabilidad del maquinista la aproximación, a bajas velocidades, a los puntos de parada o estacionamiento, estando inhibida la actuación del sistema sobre los frenos en estas circunstancias. "Es por ello que se han dotado a los estacionamientos de medidas de seguridad adicionales minimizando las consecuencias de errores en la aproximación al punto de estacionamiento", según se recoge en el pliego de condiciones técnicas del nuevo contrato que Adif acaba de sacar a licitación, que tiene un precio estimado de 194.810 euros -con el IVA incluido- para minimizar los posibles errores de los maquinistas a la hora de 'aparcar' el AVE. El plazo para presentar ofertas concluye el 4 de octubre y otros dos meses más para la adjudicación, tras lo que la empresa ganadora tendrá un plazo de 3 meses para la entrega de los amortiguadores, lo que retrasaría hasta 2019 su instalación y, de paso, desmonta la previsión del anterior Ministerio de Fomento de inaugurar el AVE entre Granada y Antequera antes del fin de 2018.

Seis juegos de amortiguadores tienen como destino las toperas de las vías de ancho UIC de la estación de Granada, dos juegos para la vía de ancho mixto, y los seis juegos restantes van destinados a las toperas de las vías de ancho convencional.

Fomento insiste desde noviembre en que la infraestructura está terminada

En su visita a Granada del pasado martes, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se encontró con el nuevo brazo acristalado de la estación terminado y por primera vez sin vallas desde que comenzaron las obras. También el exterior tuvo un lavado de cara en las horas previas con la instalación de un gran monolito verde identificando la estación granadina. Sin embargo, con la licitación realizada ayer por Adif de la toperas,, se pone en cuestión que la infraestructura ferroviaria esté terminada, como se viene defendiendo desde hace meses recalcando que solo faltan pequeños detalles en la estación. De esta forma, Adif cumplirá con las recomendaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios del Ministerio de Fomento con la instalación de unas toperas capaces de capaz detener un tren de 481 t a 5,6 km/h, con deceleración máxima a nivel de viajero de 0'3 g.

La estación de Andaluces sigue preparándose para la llegada del AVE prevista para junio de 2019, una vez que las pruebas de seguridad terminen en la segunda quincena de enero, tras lo que llegarán las 14 semanas para la formación de los maquinistas y la entrega de la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que será en última instancia la que autorizará la inauguración del AVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios