Andalucía: la nueva tierra de grandes tintos

Aromas y sabores

Celebración. Cuando pedimos una copa de vino tinto... ¿pensamos en nuestros propios vinos? Hoy, Día de Andalucía, es un buen momento para rendirle un pequeño homenaje

Andalucía suma más de 30.000 hectáreas dedicadas a viñedo.
Andalucía suma más de 30.000 hectáreas dedicadas a viñedo.
Margarita Lozano

28 de febrero 2016 - 01:00

ANDALUCÍA ha sido siempre reconocida nacional e internacionalmente por la calidad de sus vinos dulces naturales, por sus vinos naturalmente dulces y por sus generosos, producidos mayoritariamente en las denominaciones de origen Condado de Huelva, Jerez, Montilla-Moriles y Málaga. Sin embargo, en cuanto a vinos tintos y blancos secos de calidad andábamos algo parcos…

A comienzos de los años 80 se comenzó a ver movimiento en zonas frescas de nuestra región como la Alpujarra granadina o la serranía de Ronda, donde algunos visionarios empezaban a hacer pruebas con variedades de aquí y de allí, francesas y centroeuropeas. Uno de los pioneros fue el príncipe Alfonso de Hohenlohe -ineludible referencia de cuanto ha acontecido en Marbella y en toda su zona de influencia desde los años 50 hasta su muerte-, tuvo otra de sus premoniciones y comenzó a darle vueltas a la idea de hacer vino en su finca rondeña: el Cortijo Las Monjas. Rodeado de buenos amigos, como siempre, Hohenlohe consiguió enseguida apoyos para desarrollar su idea, muy en particular por parte de Carlos Falcó, Marqués de Griñón, quien entonces se hallaba ya inmerso en su proyecto personal del Dominio de Valdepusa.

Hoy en día, el panorama ha cambiado muchísimo. Andalucía suma actualmente más de 30.000 hectáreas dedicadas a viñedo para vinificación que producen alrededor de 187.000 toneladas de uvas destinadas a elaborar vino. En total, en la región se obtiene más de un millón de hectolitros de vino al año del que más del 75% está amparado por una mención de calidad, es decir, está protegido por una Denominación de Origen (DO) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP) reconocida a nivel comunitario. La Comunidad Autónoma andaluza cuenta hoy en día con un total de 25 denominaciones de calidad diferenciada que amparan vinos: siete DO, dos Vinos de Calidad con Indicación Geográfica y 16 Vinos de la Tierra.

La provincia de mayor extensión en viñedos es Cádiz con 11.000 hectáreas. Le sigue Córdoba con 9.000; Huelva con unas 6.500; Granada con aproximadamente 5.000, con Málaga pisándole los talones con 3.800 hectáreas; Jaén y Almería son provincias que están aumentando su superficie de viñedo a gran velocidad en los últimos años, aunque muchas de esas viñas no están aún en producción al ser demasiado jóvenes.

Hay una gran diversidad de vinos en Andalucía, aunque tienen en común un estilo propio y poseen un gran prestigio internacional por su magnífica calidad. Una de sus peculiaridades es que no responden, como otros tintos, a ningún estándar foráneo, lo que le infiere un carácter puramente español. En general, los tintos andaluces de gran calidad han sido fruto de iniciativas muy personales (y no siempre afortunadas en sus resultados) y tienen un futuro muy prometedor.

Falta ahora tal vez definir un estilo propio para estos vinos, en los que se están empleando una amplísima gama de variedades, nacionales y foráneas. Habrán de pasar algunos años sin duda para que este abanico de variedades se reduzca y concrete -o no- ya que de casi todas ellas se están obteniendo buenos resultados y quizás en cada propiedad se adopte una panoplia de uvas propia en función de gustos y logros.

Falta también, ser profetas en nuestra tierra… Quizás lo más difícil.

stats