Municipal

Llevar animales sueltos, orinar en la calle y echar la basura fuera, principales motivos de sanción ambiental en Granada

  • En el último año se han realizado 695 actuaciones y se han resuelto 286 procedimientos que han supuesto el cobro de 58.595 euros en multas

Las soleras dan una imagen de suciedad y es una de las principales preocupaciones del área.

Las soleras dan una imagen de suciedad y es una de las principales preocupaciones del área. / G. H.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha realizado en el último año 695 actuaciones entre sanciones y requerimientos por incumplir las normas de limpieza de la ciudad. Desde septiembre de 2021 a octubre de este año, 272 han sido requerimientos a vecinos que tenían que actuar en materia de limpieza de solares y espacios particulares, y el resto (423) son expedientes sancionadores por hasta una decena de motivos.

De los datos, el mayor número de expedientes sancionadores se producen en la ciudad por llevar animales sueltos, algo no permitido en la ordenanza municipal y que ha provocado hasta 112 expedientes. Le siguen en número las 106 por miccionar en la vía pública, una práctica que aunque parezca mentira se sigue haciendo y ocasiona un elevado número de actuaciones. El tercer motivo es, con 90 expedientes, el depósito de residuos, acumulación o manipulación indebida de basura y residuos. Aquí se incluye todo tipo de actuaciones relativas a residuos que pueden constituir infracción: dejar la basura fuera del contenedor o en papeleas o fuera del horario permitido, acumulación de enseres y suciedad en solares, recintos o viviendas, mantener contenedores de particulares en la vía pública fuera de horario, depósito de enseres y electrodomésticos sin comunicación o depósito incontrolado de escombros.

Ya después, en menor número, están la pegada de carteles (52), no recoger excrementos de animales (37), realizar grafitis y pintadas (22), focos insalubres por animales (2) y reparto de octavillas (2).

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, los requerimientos por limpieza de solares o espacios particulares si no los cumple el ciudadano advertido, terminan en ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento.

En el caso de las sanciones, Calvo analiza que, por ejemplo, las 37 por no retirar excrementos de animales suponen un incremento importante desde que se puso en marcha la campaña El marrón más caro del mundo hace un año. "Antes se ponían unas 4 sanciones al año y ahora estamos en 37. La media de ciudades similares a Granada en tamaño y población es de diez sanciones al año", por lo que se está vigilando bien este asunto. 

En este año se han resuelto ya 286 procedimientos sancionadores que han supuesto el ingreso en las arcas municipales de 58.595 euros por el cobro de esas multas. Una recaudación que va a la caja única del Ayuntamiento para gastos de la ciudad.

Calvo ha destacado el trabajo de la Policía Local en la apertura de los expedientes sancionadores que luego tramita el área de Medio Ambiente. Pero las multas no solo las pone la Policía Local sino que también los inspectores del área pueden iniciar los procedimientos. 

El concejal incide en la "visión en positivo" de las campañas que se realizan para mantener limpia la ciudad y concienciar a la ciudadanía en que cumplan con las normas. Por ejemplo, se recuerda que la basura hay que tirarla de 20:00 a 23:00 horas, no en otro horario. Y que hay que depositar las basuras dentro de los contenedores ya que "las soleras", que es el nombre que se la a la basura que queda fuera alrededor del contenedor, es uno de los asuntos que más preocupa a la población y al área en cuanto a la limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios