Municipales

Antonio Cambril, propuesta de Podemos e IU para disputar la capital

  • El veterano periodista decidirá antes del fin de semana si acepta la propuesta de las formaciones de izquierdas

Antonio Cambril, propuesta de Podemos e IU para disputar la capital Antonio Cambril, propuesta de Podemos e IU para disputar la capital

Antonio Cambril, propuesta de Podemos e IU para disputar la capital

Comentarios 2

Antonio Cambril decidirá en tres días si se pone al frente de una candidatura ciudadana y de izquierdas para disputar la Alcaldía de Granada. El veterano periodista, uno de los columnistas más críticos, activos y controvertidos del actual panorama informativo, acaba de ser elegido en una asamblea celebrada por Podemos, IU y personas independientes para encabezar la candidatura oficial con que concurrirán a las Municipales del próximo 26 de mayo.

La propuesta es que Antonio Cambril, uno de los columnistas de referencia de Granada Hoy desde su incorporación en octubre de 2015, lidere el proyecto de confluencia como número uno. El proceso que ahora se abre es complejo por los periodos de votación y debate que se emprenden tanto en Podemos como en IU en respuesta a su filosofía de someter a la militancia los programas y los rostros de quienes defenderán la confluencia en las diversas convocatorias electorales.En este caso, Cambril se ha comprometido en dar una respuesta este mismo viernes con objeto de que la designación pudiera realizarse el sábado. En este tiempo, no se descarta que pueda promoverse alguna lista alternativa y que fuera liderada por una mujer.Con el retrovisor situado todavía en las autonómicas del 2-D, mirando de reojo cómo se configura el nuevo Ejecutivo de derechas en la Junta (con la triple alianza de PP, Ciudadanos y Vox) y cómo se traslada a la estructura de gobierno provincial, todos los partidos engrasan ya la maquinaria electoral conscientes de que lo que se vivirá en las Municipales será una disputa de bloques en la que será fundamental la capacidad de diálogo y liderazgo de los cabezas de cartel.

Cambril, que formó parte el equipo funcional de La Opinión y asumió la dirección del periódico del Grupo Moll antes de su desaparición, vendría a representar la apuesta de la confluencia por sumar a su “proyecto de cambio por la izquierda” a profesionales con una trayectoria solvente, comprometidos con Granada y con una visión clara sobre el futuro de la ciudad en un contexto político especialmente líquido y volátil como se ha reflejado con la irrupción de Vox en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

En el caso de Granada capital, el escenario serán aún más complejo que en los comicios de 2015 ya que habrá hasta seis fuerzas con expectativas de representación en el Ayuntamiento. El PSOE volverá a apostar por Paco Cuenca, al frente también de la agrupación local, aprovechando el tirón que han supuesto para los socialistas los casi tres años que lleva como primer edil en la Plaza del Carmen y la normalización que se ha logrado en este tiempo tras la convulsa operación Nazarí que desalojó el equipo de Torres Hurtado (PP) por las denuncias de corrupción.

En el Partido Popular, Sebastián Pérez tendrá el desafío de subirse a la ola de regeneración del partido a nivel nacional y a la remontada que previsiblemente supondrá la llegada a San Telmo –para recuperar esa “casa común de la derecha” que invocaba Aznar en la convención de Madrid– ganando espacio en la capital a costa de Ciudadanos y de Vox. En Cs, Luis Salvador vuelve a situarse en las quinielas como posible candidato y en Vox es otro conocido de la política local, Jesús Cascón, quien empieza a sonar como posible cabeza de lista.

Dibujando ese tablero de disputa entre bloques, a la incertidumbre sobre el posicionamiento del partido naranja –los líderes de Cs ya han advertido que irán decidiendo en función de los proyectos en cada territorio–, también está por ver la postura que finalmente ocupe Marta Gutiérrez con Vamos Granada y los recientes fichajes de Mayte Olalla (ex Upyd) y Lola Ruiz (ex de IU) si logra representación.

Así, quienes podrían tener un papel realmente clave en la gobernabilidad son IU y Podemos. Los coordinadores llevan meses trabajando en la confluencia y, aún pendiente del nombre de la candidatura (se baraja Ahora Granada), el acuerdo para proponer a una persona con el peso, prestigio y conocimiento en la ciudad como Antonio Cambril anticipa la intensa cuenta atrás y la dura carrera que se vivirá en Granada para las municipales del 26 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios