"Anular el plan parcial de San Jerónimo sería catastrófico"

El martes se reunirá la secretaría general, la asesoría jurídica y los técnicos de Urbanismo para analizar el demoledor informe de la Junta

El plan parcial de San Jerónimo se inició en el año 2006. / G. H.
A. González Vera

Granada, 07 de octubre 2017 - 02:36

Sin tener todavía los elementos de juicio suficientes para valorar la situación del plan parcial N2 de San Jerónimo, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, solo pudo decir ayer que el Ayuntamiento se enfrenta a "un problemón".

El informe urbanístico de los inspectores de la Junta que se conoció el jueves revela que todo el Plan Parcial N2 de San Jerónimo, con 266.700 metros cuadrados, es actualmente nulo de pleno derecho. Dice el informe que el Ayuntamiento permitió y alentó el desvío ilegal de un barranco y planificó construcciones sobre el cauce fluvial junto a la Ciudad de la Luz, donde existen 300 viviendas que ya están habitadas.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, dijo ayer que fue el mismo jueves cuando tuvieron conocimiento de este informe pericial por parte de la asesoría jurídica del Ayuntamiento y que, lo primero que habrá que hacer será analizar al detalle la complicada situación. El próximo martes ya hay convocada una reunión de la secretaría general del Ayuntamiento, los técnicos de Urbanismo y la asesoría jurídica. Habrá una segunda reunión con la Delegación de Ordenación del Territorio "para saber si tenemos que solicitarnos mutuamente algún tipo de cuestión porque el informe pericial habla incluso de la nulidad el plan parcial", relató con preocupación el concejal de Urbanismo.

Fernández Madrid explicó ayer que este plan parcial tiene actualmente una gestión privada. "El Ayuntamiento solo es tutelante de la gestión del plan parcial. Si hay un informe pericial que dice que la tramitación es nula el problema es gordo. Se han hecho un montón de gestiones desde que se aprobó el plan parcial. Si resulta que ahora todo lo que se ha hecho allí es nulo tendremos que definir qué parte, porque anular el plan parcial en su conjunto sería catastrófico para el interés del Ayuntamiento", vaticinaba ayer el responsable de Urbanismo.

En cualquier caso hay que actuar de inmediato, ya que si los informes periciales dicen que los acuíferos se han desviado no se puede continuar con la tramitación. "Tendremos que plantearnos incluso si se cambia la gestión del plan parcial, ver si la asume el Ayuntamiento".

Dice Fernández Madrid que esta situación supone "un revés absoluto" al Ayuntamiento, ya que hay incluso promotores que ya no forman parte de la junta de compensación. Además hay entidades financieras "de prestigio" en ese plan parcial, "lo que nos genera un verdadero problema".

"Los años de gestión del PP nos están pasando factura al conjunto de los ciudadanos. Hay que gestionar el suelo en beneficio de los ciudadanos, al final nosotros tenemos que terminar gestionando un marrón tras otro", lamentó el responsable del área de Urbanismo, quien dijo ayer no estar en circunstancias de vaticinar qué puede pasar con las más de 300 familias que viven allí.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último