Parking

Aparcar el coche en Granada cuesta entre 0,96 y 2,5 euros

  • El área de Movilidad tiene contemplados medio centenar de aparcamientos

  • La mayoría de ellos son de titularidad privada

Parking del Virgen de las Nieves

Parking del Virgen de las Nieves / Jesús Jiménez / Photographerssports

La calidad del aire en Granada invita a desplazarse en medios alternativos como el Metro o el autobús, o incluso ir caminando, sin embargo la comodidad del vehículo privado acaba ganando la batalla y son muchos los granadinos que optan por esta opción, lo que genera un nuevo problema, buscar aparcamiento. La imposibilidad (y muchas veces inseguridad) de dejar el coche en la calle hace que los parkings sean una opción cada vez más al alza, y la capital tiene más de medio centenar de estas infraestructuras, que suman a su vez más de 18.000 plazas.

Atendiendo a los datos disponibles en la web del área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada –que, no obstante, llevan varios años sin actualizarse–, en la ciudad de la Alhambra existen 23 parkings públicos de concesión municipal, a los que habría que sumar los 34 de titularidad privada, aunque de uso público.Repartidos a lo largo y ancho de la ciudad, los precios por hora de estos aparcamientos varían notablemente, enmarcándose en una horquilla que iría de los 0,96 euros del situado en José Luis Pérez Pujadas, 6 (junto al edificio Fórum), hasta los 2,5 que deberá desembolsar quien deje su coche durante más de sesenta minutos en Puerta Real (Acera del Darro, 30) o Triunfo (Avenida Constitución s/n), pues ambos empatan en el primer puesto en cuanto a mayores precios. En total, la media de gasto por hora en los parking de Granada es de 1,6 euros aproximadamente.

Poniendo la marcha atrás, el segundo parking más económico de Granada es el de Méndez Núñez (junto al Hipercor), que tiene un precio aproximado de 1,09 euros la hora. En tercera posición se encuentra también un empate entre el aparcamiento del Nuevo Los Cármenes y el del Paseo del Violón, ambos con un precio de 1,2 euros cada vez que las agujas del reloj dan una vuelta completa.

En el otro carril y obviando el empate en el primer puesto, completan el podio el parking situado en Mondragones, con 2,4 euros, y el del Virgen de las Nieves, con 2,29 euros.

El hecho de que un centro hospitalario como el Virgen de las Nieves sea uno de los más caros de la ciudad ha levantado no pocas polémicas, al no entender los ciudadanos cómo se puede cobrar un precio tan elevado (un par de horas en el centro del Beiro puede llegar a costar casi cinco euros) a los pacientes y a sus familiares que los acompañan o van de visita en sus momentos más difíciles.

El parking del edificio Fórum es el más barato de la capital

Y es que es complicado encontrar un motivo lógico para explicar el precio de cada parking. Así, en un primer momento puede parecer que la mayor disponibilidad de aparcamiento fuera en zonas como la del Forum puede influir en la bajada del precio frente a otras más concurridas como las de Puerta Real, sin embargo el parking del Paseo del Violón se encuentra entre los más baratos de Granada (1,2 euros), siempre según los datos de Movilidad, mientras que otros como el ya mencionado Virgen de las Nieves tienen un precio demasiado alto dada su situación.

Tampoco responde al número de plazas que alberga cada parking. Ya que el del Forum tiene 575 plazas frente a las 298 y 505 de que disponen Puerta Real y Triunfo, respectivamente.

Dentro de esta categoría, destaca notablemente el parking de Torres Neptuno que, con sus 986 plazas, ocupa el primer lugar en cuanto a número de coches a albergar. Aunque esto solo dentro de los parking de titularidad pública, ya que los privados son los grandes vencedores, ya que el PTS y el Alcampo con sus 1.756 y 1.500 plazas coronan la clasificación. En el otro lado, el que menos coches pueden cobijar, está el de Palencia (18) y Margarita Xirgú (25).

No obstante, aquí es necesario hacer un inciso, pues los datos de Movilidad reflejan cinco parking con cero unidades de aparcamiento. Es, sin duda, un falso negativo, ya que hacen referencia a los aparcamientos exclusivos para los residentes. Son el de calle Poeta Gracián (bajo la plaza de la antigua Rober, a pocos metros del estadio de Los Cármenes); el Albert Einstein en la plaza homónima; el aparcamiento de Santa Isabel la Real (calle Santa Isabel la Real) y el de plaza Aliatar en el Albaicín. Son, en definitiva, lugares reservados para los vehículos de los vecinos, por lo que no están abiertos al público y, además, se libran de calcular el precio a pagar por dejar el coche a buen recaudo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios