Patrimonio

Aparecen varios esqueletos en la villa romana de la calle Primavera de Granada

  • Los investigadores han encontrado los restos de cinco individuos, todos en la misma postura y sin restos de ajuar

Aparecen varios esqueletos en la villa romana de la calle Primavera de Granada.

Aparecen varios esqueletos en la villa romana de la calle Primavera de Granada. / R. G.

La villa romana del Zaidín ha dado una nueva sorpresa. En los trabajos de excavación que se retomaron recientemente para sacar a la luz las ruinas de una lujosa vivienda han aparecido varios esqueletos. Se trataría de los restos de cinco adolescentes que fueron enterrados en la misma postura, indica el antropólogo Ángel Rubio, que trabaja estos días en la excavación. Sobre la datación del hallazgo, queda por desarrollar la investigación, pero Rubio indica que podrían ser de la época tardoantigua.

En estos días trabajan en la recuperación de los esqueletos investigadores del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada (UGR). El equipo está formado por diez estudiantes del máster en Antropología y los doctorandos Ángel Rubio y Lidia Paz Sánchez. En este tipo de casos, lo habitual es que los restos humanos se exhumen y se trasladen a la Facultad de Medicina de la UGR, que cuenta con una de las osteotecas más notables a nivel internacional, con restos de más de 5.000 individuos que permiten abordar distintas líneas de investigación. El estudio de los huesos en el Departamento también dará claves para saber las circunstancias en las que murieron estos individuos y también en las que vivieron.

Los trabajos en la plaza del Zaidín se retomaron a mediados del mes de enero. En la zona se habían hecho intervenciones desde finales de los años 80 y se conocía la existencia de una residencia rural de época romana. El presupuesto asciende para esta campaña –que se extiende durante dos meses– a algo más de  60.000 euros, según figura en la información del rótulo que está en la valla de la excavación.

Los trabajos en la villa se retomaron a mediados de enero. Los trabajos en la villa se retomaron a mediados de enero.

Los trabajos en la villa se retomaron a mediados de enero. / Álex Cámara

El alcance de los últimos descubrimientos hace presagiar que la villa puede ser una notable fuente de información sobre la época. Así, además de los restos de la residencia, ha aparecido este enterramiento. Por el momento se desconoce si puede haber más individuos inhumados en la zona.

Los cinco que han aparecido estaban en una misma postura: boca arriba y con los brazos extendidos a los flancos del cuerpo. Rubio señala que no se ha encontrado ningún elemento que pueda corresponder a su ajuar. Por los indicios recabados hasta el momento, estos cuerpos no han sido removidos desde que fueron depositados para su enterramiento. Cada uno de los esqueletos ocupa una sepultura, a excepción de dos de los individuos, que comparten espacio.

Del lugar en el que han sido encontrados, se conoce que corresponde a los restos de una gran villa romana. Por los mosaicos encontrados, podría tratarse de la vivienda de un rico terrateniente, dotada con piscina y elementos decorativos lujosos. Una residencia similar se encontró en los Mondragones.

La intervención en el Zaidín cuenta con financiación de fondos Feder. Se trabaja en aflorar la parte urbana de la villa. Posiblemente la parte rústica –la dedicada a los trabajos agrarios y donde residían los sirvientes– esté debajo de la zona urbanizada. En las inmediaciones hay bloques de pisos, la sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía, el IES Zaidín Vergeles y la parroquia de San Miguel Arcángel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios