Zona Norte

Apoyo institucional y policial, “única vía de solución” a los cortes de luz

  • La Mesa por la Zona Norte no arranca compromisos concretos salvo seguir con la colaboración

Apoyo institucional y policial, “única vía de solución” a los cortes de luz Apoyo institucional y policial, “única vía de solución” a los cortes de luz

Apoyo institucional y policial, “única vía de solución” a los cortes de luz / Carlos Gil

La Mesa por la Zona Norte se ha reunido hoy de urgencia para tratar el problema de los cortes de luz en la zona Norte pero no se ha materializado ningún compromiso concreto para actuar salvo continuar con la colaboración institucional. Lo que sí pide Endesa, sobre la que están todas las miradas, es más ayuda institucional y policial para intervenir en la zona, comprometiéndose con actuaciones técnicas.

Según una nota, todas las administraciones han mostrado su “gran preocupación por las consecuencias sociales que originan los cortes de luz debido a la defraudación de fluido eléctrico tanto para el consumo particular como el cultivo de marihuana”.

Estas prácticas ilícitas provocan el deterioro de la red de distribución de energía eléctrica al estar siendo saboteada con tal finalidad, sobre todo, en las épocas del año de mayor demanda de energía.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, destaca el gran trabajo que Guardia Civil y Policía Nacional llevan a cabo desde 2017, fecha en la que se puso en marcha el Plan Integral de Seguridad de la Zona Norte.

La Policía Nacional hasta septiembre de 2019 ha desarrollado 40 operaciones, 7 más que en el mismo período del año anterior, y 29 apoyos a Endesa, lo que ha significado 1.829 desenganches ilegales. También se han realizado 275 controles conjuntos con Policía Local y 47 detenciones por delitos contra la salud pública y 35 por defraudación de fluido eléctrico. Se ha incautado de 1.152 kilogramos de marihuana (casi 1.000 más que el año anterior) y 10.318 plantas.

Respecto a la Guardia Civil, de enero a septiembre de 2019, se han desarrollado 208 actuaciones y se ha procedido a la detención/investigación de 345 personas. En este periodo, la Guardia Civil se ha incautado de un total de 79.264 plantas de marihuana con un peso 9.897 kilogramos.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha apremiado a la necesidad de dar soluciones a unos vecinos “que no tienen ninguna responsabilidad” en la grave situación que están padeciendo. “Endesa tendrá que hacer la parte que le corresponde tanto en la mejora de las instalaciones como en la posibilidad de aumentar la potencia; los cuerpos de seguridad tendrán que actuar con contundencia contra los enganches ilegales; los servicios sociales del Ayuntamiento tendrán que hacer su parte también para que encontrar una solución a las personas en riesgo de pobreza energética y la Junta deberá dar soluciones a las viviendas y propietarios donde se producen irregularidades”, ha dicho.

El delegado de Fomento de la Junta, Antonio Granados, ha informado del requerimiento oficial a Endesa donde le exige la realización de una auditoria completa de las instalaciones de la zona afectada. “Se trata de una medida excepcional para que de inmediato podamos solucionar este problema que no puede demorarse más”.

Endesa ha acudido a la reunión, según la nota, con la "voluntad de seguir colaborando" con las administraciones públicas y los vecinos. Y dice que a pesar de los esfuerzos económicos –más de 5,5 millones de euros en los últimos 3 años– y humanos realizados en la Zona Norte “la problemática sigue aumentando” por la proliferación de dicho fraude, pues “la potencia contratada en la zona baja día a día”, según la empresa.

De ahí que pusiera sobre la mesa la necesidad de una colaboración integral con administraciones, fuerzas de seguridad, Fiscalía y los vecinos como "única vía de solución".

Desde Endesa se ha expresado el “malestar” que les genera la situación y explican que todas las actuaciones llevadas a cabo en la mejora de las infraestructuras “no han tenido el resultado esperado, ya que por mucho que se refuercen las redes o se aumente la potencia estas no son capaces de soportar el continuo sabotaje de los enganches ilegales”. Por todo ello, Endesa reitera su compromiso para llevar a cabo las actuaciones técnicas que sean necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios