consejo consultivo

Aprueban indemnizar con 4.600 euros a un vecino de un pueblo de Granada tras hundirse su cueva por una filtración de agua

  • El reclamante solicitó 32.000 euros, pretensión que el Consultivo rebaja

Fachada del Consultivo.

Fachada del Consultivo. / R. G.

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha dictaminado a favor de indemnizar con 4.656,95 euros a un vecino de Gorafe que reclamó tras el hundimiento de una casa cueva de su propiedad. En un principio, el demandante solicitó 32.395 euros al Ayuntamiento de Gorafe.

Según indica el dictamen del Consejo Consultivo –que es preceptivo para este caso– en los informes que aporta el vecino se indica que “la causa que origina los daños en su propiedad (grietas y fisuras en las bóvedas y paramento, caída parcial del terreno y humedad generalizada, patologías que se han agravado hasta producirse el hundimiento de la cueva) es una avería en la red de abastecimiento de agua potable” del municipio de Gorafe. En concreto, los informes del demandante aclaran que los daños se deben a “la rotura de la tubería de dicha red de abastecimiento de agua potable que discurre por la calle que hay sobre la cueva”. El informe pericial aportado en 2020 indica que el hundimiento se produjo por los daños que se habían registrado en los paramento y las bóvedas por la avería, producida a primeros de agosto. En ese documento, recoge el dictamen, también se señala que “en ningún caso” trabajos de mantenimiento podrían solucionar el problema de la humedad producido por la fuga, “ya que el agua aportada satura el terreno y hace imposible su ventilación”.

En enero de 2021 se emitió un informe de los servicios municipales que recoge los daños sufridos por la cueva y apunta a que es la citada avería de la red la “causa principal”, aunque también alega la falta de mantenimiento y el “abandono” de la vivienda antes de producirse la filtración. En este sentido, el informe municipal apunta a que “deberían de haberse ejecutado las obras necesarias para la conservación y mantenimiento” que fija la norma andaluza.

Tras analizar estos informes, el Consultivo aprecia que “resulta evidente que existe relación de causalidad” entre la avería de la red municipal y el hundimiento de la cueva, aunque añade que “dicha responsabilidad resulta compartida” con el propietario, “en la medida en que la cueva tenía un evidente estado de abandono y falta de mantenimiento previo” a que se produjera la filtración.

Para determinar la cuantía de la indemnización calcula el valor total de reposición del bien y atender al estado de conservación. Como resultado de esta operación se obtiene un importe a abonar al reclamante de 4.656,95 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios