Arabial abre paso al Metro

La calle culmina su adaptación para absorber el tráfico del Camino de Ronda cuando empiecen las obras · Funciona en doble sentido desde Marqués de la Ensenada

1. La Policía Local se encargó ayer de regular el tráfico durante la adaptación de la vía. 2 y 3. Una mediana temporal separa claramente los dos sentidos de la circulación. Cada uno contará con dos carriles, por lo que se pierden plazas de aparcamiento. 4. La sincronización de los semáforos fue el último paso de la puesta a punto. Fotos: Pepe Torres
1. La Policía Local se encargó ayer de regular el tráfico durante la adaptación de la vía. 2 y 3. Una mediana temporal separa claramente los dos sentidos de la circulación. Cada uno contará con dos carriles, por lo que se pierden plazas de aparcamiento. 4. La sincronización de los semáforos fue el último paso de la puesta a punto. Fotos: Pepe Torres
Ester Araúzo / Granada

28 de agosto 2008 - 01:00

Las señales verticales que prohiben el paso por el Camino de Ronda están listas y a la espera de que se les retire el envoltorio. Por ahora, el tráfico continúa sin cambios en esta vía, pese a que desde ayer al mediodía está habilitado el camino alternativo por la calle Arabial, que ahora funciona en doble sentido desde la intersección con Marqués de la Ensenada hasta el río. Para cortar la circulación por el Camino de Ronda e iniciar los trabajos -en el tramo que se va a ver afectado por las obras del Metro- se esperará a la semana que viene, una vez que la Vuelta Ciclista haya hecho las maletas y haya dejado atrás la ciudad.

A la calle Arabial se le encomendará entonces el gran reto de absorber el tráfico del Camino de Ronda, además del suyo propio, todo un desafío sobre todo de cara a la vuelta de las vacaciones. Sus tres carriles habituales en una misma dirección se han convertido para la ocasión en cuatro, dos en cada sentido, separados por una mediana temporal de vallas de plástico. De esta manera, se han perdido las plazas de aparcamiento de esta calle, y éste será uno de los principales inconvenientes para los vecinos. "Toda una fila de coches que había ahí la han tenido que quitar", apuntaba con el dedo un viandante, Francisco Acosta. "El que no tenga garaje va a tener un problema".

Por la mañana se ultimó la señalización y se pusieron a punto los semáforos para adaptarlos a la nueva situación, dando la vuelta a los del lado que cambia de sentido y sincronizándolos para que todo esté en orden.

Se fueron abriendo al tráfico los tramos a medida que se remodelaban los cruces con Arabial y antes de las 14:00 horas ya se podía tomar esta calle en sentido hacia el río desde Marqués de la Ensenada, que es el trayecto que está previsto que sigan los vehículos cuando se bloquee este tramo del Camino de Ronda, al que se podrán reincorporar, justo después de cruzar el río, subiendo por la calle Juncos.

Este sentido será el primero en verse afectado, según confirmó ayer el director técnico de la obra del Metro, Alberto Sánchez, que explicó que el lunes ya se habilitará el desvío y comenzarán las obras en la vía, que ayer ya empezaron a perfilarse. "En esta calzada ya hemos identificado los servicios afectados, hemos retirado el mobiliario urbano y se ha adecuado el carril para acceso de ambulancias, residentes y otros vehículos", detalló el director técnico.

La calzada del sentido contrario, explicó, se verá afectada después, pero también a principios de septiembre. En este caso, será necesario que antes concluya la actuación que se está llevando a cabo en la calle Doctor Alejandro Otero, ya que el tráfico se desviará precisamente por esta vía para tomar Arabial, por donde tendrán que continuar los vehículos hasta la calle Profesor García Gómez, que desemboca de nuevo en el Camino de Ronda.

En esta arteria principal de Granada los comerciantes ya tiemblan ante la llegada de las obras. Como representante comercial, Manuel Vílchez, asegura que vio agonizar y cerrar muchos comercios con las obras de Pedro Antonio y augura lo mismo para esta vía. "Al pequeño comercio esto lo hunde", explica Vílchez que considera poco oportunas estas obras "en plena crisis". Más condescendiente se muestra Ana Rodríguez, propietaria de Tintorería Ana. "Evidentemente se van a reducir clientes, porque ni pueden aparcar ni circular y lo que hacen es irse a otro sitio, pero está claro que luego será algo beneficioso para la ciudad. Así que nos aguantaremos un tiempo", se resigna.

El director técnico de la obra del Metro resaltó el trabajo que se está realizando asimismo en otras zonas para la remodelación del tráfico, potenciando la calle Euxodia Piriz como acceso al Zaidín, por ejemplo, y habilitando la calle Palencia para que sirva de alternativa a la Avenida de América cuando esta vía se tenga que cerrar la semana que viene. En apenas unos días, el Metro empezará a abrirse paso en Granada.

stats