Granada

Archivada la denuncia tras el hallazgo de una villa romana en las obras de Los Mondragones

  • No ve delito en la actuación porque entiende que lo hicieron con la diligencia debida

La Fiscalía ha archivado la diligencias de investigación penal abiertas a raíz de la denuncia de varios colectivos ante el que consideraron "desmantelamiento" de los restos de una villa romana hallados durante las obras en el solar conocido como Los Mondragones.

Fuentes del Ministerio Público informaron ayer de que la Fiscalía no ve delito en la actuación de los intervinientes en este hallazgo, dado que entiende que tanto los promotores de la obra como los implicados en su autorización actuaron con la diligencia debida.

Entiende asimismo el Ministerio Fiscal que el hallazgo de los restos fue de tipo "casual" dado que la existencia de la villa no era "predecible" según los mapas arqueológicos del entorno y que la zona no estaba considerada "de interés especial".

Según el fiscal, tampoco es posible distinguir si los posibles daños producidos, de acuerdo con los informes aportados, fueron causados durante las obras más recientes o las acometidas en la construcción del primer acuartelamiento militar que ocupó el solar.

El decreto de la fiscal de Medio Ambiente y Patrimonio de Granada, Sara Muñoz-Cobo, recogía la denuncia de la Asociación Española en Defensa de la Detección Metálica y de Ciudadanos por Granada y el descubrimiento de los restos durante las obras en 2013 y su posterior paralización, con informes arqueológicos que advertían posibles daños irreparables.

Una vez conocido el archivo por parte de la Fiscalía, el grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento anunció que está dispuesto a llevar este asunto ante los juzgados de Instrucción. Su portavoz, Mayte Olalla, insistió al respecto en que la Junta actuó de forma "negligente" y permitió continuar la obra pese a los hallazgos arqueológicos, algo de lo que considera "cómplice" al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios