Granada

Spiriman convoca una manifestación el día antes de las elecciones

  • El médico granadino pretende concentrarse el día de reflexión para protestar contra la corrupción 

La Asociación Justicia por la Sanidad ha convocado para mañana una rueda que tiene como orden del día informar detalladamente de todos los procesos judiciales abiertos por el médico Jesús Candel y para convocar una manifestación el 1 de diciembre en Sevilla contra la corrupción, un paso con el que el médico granadino pretende dar una vuelta de tuerca a su enfrentamiento con la Junta de Andalucía justo en la jornada de reflexión y que, en todo caso, no podrá contar con autorización por pretender celebrarse a escasas horas de la convocatoria electoral.

Además, esta mañana, el Juzgado de Instrucción 9 de Granada ha acordado el archivo de la denuncia interpuesta por el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman y uno de los impulsores de las protestas contra la derogada fusión sanitaria, al considerar que la "antagónica" visión de la gestión hospitalaria no es un delito.

El auto del juzgado instructor, fechado el pasado 26 de septiembre  ha acordado el sobreseimiento y archivo de la querella formalizada por Spiriman contra cuatro responsables del hospital Virgen de las Nieves de Granada.

El médico formalizó la denuncia por posibles delitos contra la salud pública, coacciones, amenazas y malversación de fondos contra cuatro gestores del centro hospitalario al considerar que su gestión perjudicaba la atención sanitaria y fomentaba derivaciones a clínicas privadas, entre otras cuestiones.

El Juzgado instructor ha argumentado que el archivo de una causa como esta no genera indefensión y ha interpretado que el relato de la denuncia demuestra que hay una visión "antagónica" entre las formas de gestión del denunciante y los denunciados.

Según el auto de sobreseimiento, contra él cabe recurso de reforma y de apelación, las "múltiples y diversas" afirmaciones y alegaciones reflejadas en el escrito de denuncia "se anudan o vienen aparejadas" a formas diferentes de pensar, pero no constituyen un ilícito penal.

El titular de Instrucción 9 ha expuesto además en el auto que la existencia de "aseveradas disfunciones de naturaleza sanitaria o laboral" no serían en ningún caso una cuestión penal, aunque podría tener una continuidad en la vía contencioso-administrativa o social. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios