Archivan la investigación sobre daños al patrimonio por los toldos

Corpus Christi

Aún así, la Fiscalía pide "dar solución a este grave problema", para que no puedan producirse desperfectos en los Bienes de Interés Cultural de la capital.

Efe

Granada, 26 de abril 2011 - 16:12

La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación penal abiertas a raíz de que la Delegación de Cultura en Granada acusara al Ayuntamiento de dañar varios edificios protegidos del patrimonio histórico con la instalación de anclajes para la colocación de toldos con motivo del Corpus Christi.

El origen de esta investigación es la denuncia que presentó el año pasado el Ayuntamiento de Granada contra la Consejería de Cultura por la supuesta desigualdad de trato hacia las administraciones locales en función de quien gobierna al permitir a su juicio a Sevilla actuaciones de patrimonio que prohíbe a Granada.

El Ayuntamiento (PP) denunció a Cultura después de que ante la cercanía de las fiestas del Corpus la administración autonómica le indicara que no debía hacer anclajes para poner toldos en muros de edificios catalogados, algunos de los cuales -según avisó entonces la Junta- se habían visto afectados por ese motivo, como la Catedral, el edifico del Café Suizo o la sede del antiguo Banco de España.

La denuncia del Ayuntamiento sobre el supuesto trato desigual de la Junta fue archivada por la Fiscalía, que no obstante instó a la Delegación de Cultura a que le remitiera informes por si los hechos que relataba podrían ser constitutivos de un delito contra el patrimonio por parte del consistorio, cuestión ésta sobre la que se ha pronunciado ahora archivando el asunto.

En este último decreto, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía mantiene que aunque no hayan sido tasados, los desperfectos causados superan los 400 euros que fija el código penal para considerarlo un delito contra el patrimonio, pero archiva el asunto por "las dificultades para incardinar la conducta" por la vía de lo penal dado que, según el informe de la Delegación de Cultura, los anclajes "se llevan instalando año tras año" y "de forma pública y notoria".

La Fiscalía explica que pese al requerimiento efectuado al Ayuntamiento por la Delegación de Cultura, no puede concluir "de la forma categórica requerida por el derecho penal" que la conducta de los responsables municipales reúna "los requisitos exigidos" por los tipos penales en los que se enmarcan los delitos contra el patrimonio, por lo que no puede encajarlo en el ámbito del derecho administrativo sancionador.

En cualquier caso, entiende que los hechos sí podrían dar lugar a responsabilidades de otro orden conforme a las leyes de Patrimonio Histórico estatal y andaluza.

A la hora de tomar la decisión el Ministerio Público también dice haber tenido en cuenta el hecho de que, según le ha comunicado la Consejería de Cultura, las cuestiones que dieron lugar a esta denuncia están actualmente "en vías de solución" dado el "máximo interés" de la Junta en solucionar este "conflicto institucional".

En cualquier caso, la Fiscalía advierte de la necesidad de dar solución a este "grave problema" para evitar futuros desperfectos a Bienes de Interés Cultural.

En su decreto, la Fiscalía también se refiere a la situación actual del palacio de Dar al Horra -la Junta advirtió igualmente de su estado de deterioro- para señalar que, según el informe de Cultura, la intervención está prevista desde hace años y se ha actuado "con plena diligencia" en la redacción del proyecto.

stats