El Área Metropolitana de Granada registra una mejoría notable en el nivel de ozono en el aire en 2022
Medio ambiente
En Andalucía desciende el nivel por tercer año consecutivo, aunque sigue en niveles insalubres de contaminación, según el informe publicado por Ecologistas en Acción
El nivel de ozono en el aire en Andalucía hadescendido por tercer año consecutivo en 2022, aunque se sigue situando, igual que ocurre en el conjunto del país, en niveles insalubres de contaminación, según un informe publicado este martes por Ecologistas en Acción.
El ozono troposférico sigue siendo el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en el Estado español, y el más estrechamente ligado al cambio climático, por su relación con las altas temperaturas, ha explicado la organización ecologista.
Pese al fin de las restricciones de la movilidad por la pandemia y a las sucesivas olas de calor vividas durante el pasado verano -el más cálido desde al menos 1961-, la frecuencia de las superaciones de los estándares de la OMS y legal ha sido inferior a la de los años previos.
La comunidad andaluza ha registrado así descensos del 35% y el 49% en relación al promedio de las ocasiones en que se superaron en el periodo 2012-2019, aunque en 2022 se han producido siete superaciones del umbral de información en la aglomeración de Sevilla, coincidiendo con las olas de calor de julio.
La mejoría de la situación ha sido notableen la zona industrial de Huelva y las áreas metropolitanas de Granada y Sevilla, aunque tres estaciones de las ciudades de Córdoba y de Jaén, en las zonas de Córdoba y núcleos intermedios, con 935.000 habitantes, han seguido incumpliendo el objetivo legal en el trienio 2020-2022.
Casi el 99% de la población española y la práctica totalidad del territorio han estado expuestos este año a unos niveles insalubres de contaminación por ozono troposférico según se desprende del informe, que analiza los datos de 490 estaciones oficiales de medición sobre este contaminante de origen difuso repartidas por toda España, 61 de ellas en Andalucía, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022.
Las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la repercusión sanitaria de la contaminación atmosférica señalan que en 2019 murieron en España 30.000 personas: 23.300 por partículas PM2,5; 6.250 por dióxido de Nitrógeno (NO2) y 1.820 por ozono troposférico (O3).
En concreto, el coordinador del informe, Miguel Ángel Ceballos, ha señalado que el aire contaminado por ozono ha afectado en 2022 a 46,8 millones de personas, el 98,7% de la población española, así como a 503.000 kilómetros cuadrados, el 99,7 % del territorio.
Ceballos ha explicado que este contaminante "es bastante peculiar", ya que no sale de los tubos de escape ni de las chimeneas industriales, sino que "se forma en la superficie por la reacción química entre los contaminantes precursores y la radiación solar".
Se trata de un elemento "típicamente estival" que tiende a acumularse a cierta distancia de donde está el tráfico rodado y los contaminantes industriales que lo provocan, es decir, "en las áreas rurales de la periferia urbana", donde "se han detectado niveles más altos que en las zonas con más tráfico".
El informe señala que los territorios más afectados por el ozono en 2022 se han repartido entre la Comunidad de Madrid y el interior de Cataluña, agrupando las únicas zonas en las que la media de las estaciones de medición ubicadas en cada una habría superado el objetivo legal para la protección de la salud.
No hay comentarios