El Área Metropolitana, la segunda zona más rica de la región

Seis municipios del Cinturón están entre los 30 con mayores rentas de Andalucía

  • Los municipios de la Vega Sur y la capital, los que más poder adquisitivo tienen tras los del Aljarafe sevillano.

  • Montejícar es uno de los pueblos más pobres de España según los últimos datos de la Agencia Tributaria.

Cájar está entre los diez municipios más ricos de Andalucía Cájar está entre los diez municipios más ricos de Andalucía

Cájar está entre los diez municipios más ricos de Andalucía / Álex Cámara

Pueblo rico, pueblo pobre sería una historia que en Granada tendría como respectivos protagonistas a Cájar y Montejícar en base a los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, correspondientes a 2016, sobre la renta bruta media en los municipios. La estadística es clara en su división entre el poder económico de la capital y su Cinturón en comparación con la pobreza de algunas de las localidades más periféricas de la provincia.

Vuelve a destacar Cájar, que es el séptimo municipio más rico de la región en un ‘top 10’ donde solo aparecen localidades sevillanas y Benahavís, un pueblo costero de Málaga.

Granada es la segunda capital andaluza con más ingresos medios por detrás de Sevilla

De esta forma, lo que se manifiesta en las estadísticas de la Agencia Tributaria, es que el Cinturón granadino –especialmente el que está en la zona sur– es la segunda comarca más rica de Andalucía tras el área metropolitana de Sevilla concentrada en los pueblos de la comarca del Aljarafe como son Tomares, Espartinas, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción, Mairena del Aljarafe y Bormujos. Todas ellas localidades que ya superan los 30.000 euros de media o quedan muy cerca de esa cantidad, y que se encuentran a pocos kilómetros de la capital andaluza.

En concreto, seis municipios del Área Metropolitana se instalan entre los treinta más ricos de Andalucía desde el punto de vista de los ingresos brutos declarados en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Municipios según la renta declarada Municipios según la renta declarada

Municipios según la renta declarada

Se trata de Cájar, Granada, Otura, Gójar, Huétor Vega y Ogíjares, que son por este orden las seis localidades con más ingresos de la provincia de Granada. Mientras que en el lado opuesto aparecen Montejícar, Zafarraya o Algarinejo, que son algunos de los pueblos con las rentas más bajas de la comunidad autónoma y en general de toda España.

Los datos de la Agencia Tributaria dejan constancia de que Granada y algunos de los municipios que funcionan como dormitorio de la capital conforman un área que supera la media del poder adquisitivo del conjunto de la región.

Si se observa al detalle el posicionamiento de los municipios granadinos se extrae la conclusión de que son principalmente los pueblos de la Vega Sur los que tienen mayores niveles de renta. Sólo hay que ver que entre los seis primeros, aparte de la capital, se encuentran Cájar, Otura, Gójar, Ogíjares y Huétor Vega, localidades muy cercanas entre sí y que se han configurado en gran parte como una zona dormitorio –repleta de urbanizaciones de chalés– para muchas personas que trabajan en la capital y tienen a su alcance los servicios que ofrece la ciudad pero optan por más metros cuadrados para su residencia y un ritmo vital más pausado que el de la urbe.

Ya en la séptima posición aparece un pueblo metropolitano al norte como es Jun, donde la renta media bruta se sitúa en 24.265 euros. A continuación está también Albolote, ubicado también en la parte septentrional del Cinturón y donde los ingresos medios son de 23.717 euros. Sin embargo, estos dos municipios son las excepciones que confirman la regla, pues justo después aparecen localidades con rentas superiores a la media regional –y similares a la nacional– del sur metropolitano como Monachil, Dílar, Armilla y La Zubia.

Las localidades septentrionales de Jun y Albolote rompen la hegemonía del sur

Municipios con mayor renta. Municipios con mayor renta.

Municipios con mayor renta.

Mención aparte merece la ciudad de la Alhambra, que aparece como la segunda capital andaluza con mayor renta bruta media (27.895 euros), solamente por detrás de Sevilla (28.019). Asimismo, a nivel andaluz está en puesto número 13. En cuanto a la clasificación nacional ostenta la posición 248, ya que se encuentra por encima de la renta bruta nacional como de la andaluza.

La capital se sitúa, además, como el segundo municipio más rico de la provincia adelantando a Otura, que pasa de ser el municipio número 11 en la anterior estadística, correspondiente a 2013, a caer hasta la posición 21 en el ranking autonómico. Otra localidad que baja escalones es Gójar, pasando de estar la 12 a nivel regional a la 22.

El caso de Cájar no sorprende, puesto que desde hace años está consolidado como el municipio con mayor renta bruta media de la provincia. En esta ocasión, escala de la décima posición andaluza hasta la séptima con unos ingresos medios de 28.997 euros. Este pueblo de 5.000 habitantes, que encaja perfectamente en la definición de pueblo dormitorio de urbanizaciones, se sitúa en la posición número 181 a nivel nacional.

De Cájar a Montejícar, un municipio de los Montes Orientales limítrofe con la provincia de Jaén y que tiene una renta media de 12.151 euros, con una economía dependiente de las campañas agrícolas y de donde cada año emigran numerosas personas a la vendimia francesa. Montejícar recoge el testigo de Zafarraya, que en el anterior ranking aparecía como el pueblo más pobre de España. Otros municipios que aparecen en este vagón de cola son Algarinejo, Ítrabo o Arenas del Rey. Y que son la prueba viviente de las desigualdades territoriales en la provincia,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios