Armilla y el Nevada diseñan un plan de accesos contra el colapso del tráfico
El alcalde del municipio y el promotor Tomás Olivo se reúnen para perfilar los últimos trámites de cara a su apertura
Durante aproximadamente una hora y media estuvieron ayer reunidos en el Ayuntamiento de Armilla el alcalde del municipio, Gerardo Sánchez (PSOE), y el promotor del Nevada, Tomás Olivo, perfilando los últimos trámites de cara a la apertura del centro comercial. Uno de los puntos principales del encuentro, calificado de "muy positivo" por el primer edil, fue cómo evitar el colapso del tráfico en la zona en fechas en las que haya una extraordinaria afluencia de público. Ambas partes abogaron por establecer tres accesos a los aparcamientos del Nevada.
"La definición de accesos es un tema que nos preocupa muchísimo", enfatizó en declaraciones a este diario Gerardo Sánchez, al tiempo que precisó que ahora la promotora ha de elaborar un proyecto que debe obtener el visto bueno del Ministerio de Fomento. Por lo pronto, municipio y promotora están de acuerdo en que debe haber "varios puntos de entrada al centro comercial", que los accesos "estén diversificados" para que no se formen largas colas en el acceso de Armilla de la Circunvalación, sino que los vehículos puedan entrar también por Ronda Sur y por la Carretera de la Costa. "Nosotros creemos que tendría que haber un carril exclusivo para acceder al centro, de manera que si hay cualquier tipo de retención, inicialmente se ubique en este carril", especificó.
Otro de los capítulos tratados en la cita de ayer fue cómo va a quedar la ordenación del entorno y los espacios libres ante la actividad prevista. "Es una preocupación compartida tanto por el promotor como por nosotros; habrá que dejar la zona lo más ordenada posible, con una correcta urbanización", señaló Sánchez.
Las condiciones que van a tener las empresas de Armilla que deseen instalarse en el Nevada fueron asimismo puestas sobre la mesa. El Ayuntamiento pretende que el macrocentro albergue el mayor número posible de negocios del municipio y que lo haga con unas condiciones beneficiosas para los empresarios locales. En concreto, se está estudiando la posibilidad de que las empresas de Armilla tengan descuentos en los alquileres de los espacios durante los tres primeros años, aunque aún no se ha cerrado la negociación.
También se abordó en el encuentro el asunto de las licencias de actividad y de obras que necesitarán las empresas para instalarse y comenzar a funcionar en la marcrosuperficie. Se espera una avalancha de peticiones y el Ayuntamiento debe de estar preparado para responder a todas las solicitudes. "Hemos estado viendo -explicó el alcalde- cuándo pueden empezar a presentarse estos proyectos, de manera que nosotros reforcemos nuestro área técnica y podamos dar respuesta a esas peticiones con la máxima agilidad".
El encuentro entre Olivo y el Ayuntamiento se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya emitido la sentencia que avala la legalidad de la concesión en 2005 de la licencia para levantar el Nevada. A la reunión también acudieron el concejal de Economía y la concejal de Obras y Urbanismo armilleros, así como técnicos del municipio y de la empresa promotora del Nevada, General de Galerías Comerciales, y los portavoces de IU y del Grupo Independiente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira