Armilla quiere vincular Fermasa con el PTS y enfocar la feria a la investigación

El Ayuntamiento ultima un proyecto que conectará las instalaciones con el Parque Tecnológico y prevé que albergue viveros de empresas o centros de formación · Sólo se mantendrán las ferias "con más aceptación"

Instalaciones del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
Guillermo Ortega / Granada

25 de mayo 2012 - 01:00

El Ayuntamiento de Armilla está decidido a darle nuevos usos a Fermasa en vista de que el modelo ferial "no está dando los resultados de antes". Así lo opina su alcalde, Antonio Ayllón (PP), que para intentar paliar la situación ultima la redacción de un proyecto que tiene como principal particularidad la intención de conectar Fermasa con el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

Sería una unión física y de filosofía, destacan desde el Consistorio. Un arquitecto ya esbozó hace un par de meses una maqueta con la futura fisonomía del parque ferial. No sería muy diferente a la actual, pero sí crearía accesos directos al PTS, instalaciones que están justo al lado.

En cuanto a la aproximación de contenidos, la idea, según explicó ayer Antonio Ayllón, es hacer de Fermasa una especie de extensión del Parque Tecnológico para que pudieran instalarse allí viveros de empresas o centros de formación científica.

Y también para que algunas de las ferias que se celebren en el recinto armillero guarden una estrecha relación con lo que se cuece a su alrededor, que se hagan muestras vinculadas con el mundo de la investigación, el farmacéutico o el médico. Con las transformaciones adecuadas, incluso podría funcionar como un centro de congresos especializados en esas materias.

Un uso que, según recalcaron ayer desde el Ayuntamiento, no implicaría el sacrificio de las ferias de muestras tal y como se realizan en la actualidad, aunque posiblemente algunas de las que se celebran en el recinto de Santa Juliana sí que estarían abocadas a su desaparición.

"El modelo necesita una renovación y no es que se aparquen las ferias de forma definitiva ni que no se vayan a hacer más. Seguirán las muestras que más aceptación tienen, pero eso se combinará con un giro al campo de la investigación", precisó un portavoz municipal.

Lo que no queda claro es qué significa exactamente "aceptación" y si por esto se entiende que continuarán las más rentables. No se quiere profundizar por ahora en ese punto porque el proyecto de transformación de Fermasa está aún en una fase embrionaria.

De hecho, el arquitecto al que recurrió el Ayuntamiento todavía no ha presentado su proyecto, que en todo caso sería provisional, no definitivo. Cuando lo haga, Antonio Ayllón tiene previsto ofrecer más detalles en una rueda de prensa.

Pero presentar el proyecto no lo es todo. Quedaría una obligatoria (y a menudo larga) tramitación legal, adjudicar por concurso la obra y acometerla, por lo que es muy aventurado augurar cuándo esta idea se convertirá en una realidad.

Fermasa está en un momento convulso. El Ayuntamiento ha propuesto un Expediente de Regulación Temporal de Empleo 27 trabajadores. El PSOE entiende que con eso el Ayuntamiento sólo busca "arruinar Fermasa" y "propiciar un pelotazo urbanístico".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último