Granada

Las obras del Arqueológico concluirán en dos meses aunque seguirá cerrado

  • La Junta atribuye al Gobierno los retrasos en la apertura del edificio por no haber concluido su parte de la reforma

La Junta de Andalucía acusó ayer al Gobierno central del retraso en la apertura parcial del Museo Arqueológico de Granada por no haber ejecutado la parte correspondiente a su reforma mientras, dicen, la administración autonómica sí ha ejecutado obras en el vestíbulo y la primera planta.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al edificio, la delegada de Cultura, Ana Gámez, explicó que los trabajos que se desarrollan en el museo, ubicado a las faldas de la Alhambra, permitirán el acondicionamiento de la entrada, la primera planta, el patio central y tres salas para su "apertura parcial".

Sin embargo, la delegada de Cultura recordó que no depende únicamente de la Junta de Andalucía que se completen estos trabajos ya que el edificio necesita de una reforma integral que corresponde al Ministerio de Cultura, dependiente del Gobierno central, titular del inmueble.

Aunque la Junta va a terminar sus obras "en poco tiempo", concretamente en diciembre, si el Ministerio desarrollase "su parte" se podría abrir "en cuestión de meses", indicó.

En este sentido, la responsable de Cultura en Granada de la Junta de Andalucía ha pedido al Ejecutivo central que explique su postura respecto a la ejecución correspondiente a su fase en el inmueble "sin responsabilizar a los demás".

"La Junta de Andalucía ha apostado por abrir el Arqueológico, al menos parcialmente, lo antes posible y por eso nos pusimos de acuerdo con el Ministerio para acometer una parte en los presupuestos de la comunidad", aseguró Gámez, que recordó que el Gobierno andaluz ya ha dotado con 168.000 euros esta acción.

Por otra parte, ha instado al subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, a "informarse mejor" cuando hable sobre el Museo Arqueológico, en alusión a unas afirmaciones en las que señalaba que la Junta no había autorizado al comienzo de las obras por parte del Gobierno central.

La delegada ha comparado esta "estrategia" con la que lleva a cabo el PP al responsabilizar "en la mayoría de las ocasiones" a la administración autonómica de acciones que "ellos no inician" pese a que son de su competencia.

Del mismo modo ha criticado que el Gobierno central ya destinara 200.000 euros para el Arqueológico en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y haya hecho lo mismo en los de 2016, por lo que duda de que el Ejecutivo central vaya iniciar sus trabajos en enero.

Las críticas de la responsable de Cultura de la Junta se producen después de que el pasado día 20 de septiembre el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, anunciara que ya había 400.000 euros disponibles para acometer estos trabajos. Con dicha partida estaba previsto que se atendieran los gastos del montaje expositivo que se deberá llevar a cabo una vez finalicen las obras parciales que se están desarrollando en la actualidad.

Los miembros del 'Arqueológico Ya' trasladaron en su día al subdelegado que la reapertura "es solo el inicio, a falta de un proyecto global de rehabilitación de un conjunto que es Bien de Interés Cultural de "altísimo valor patrimonial y sobre el que exist el deber de conservación". El museo Arqueológico de Granada es uno de los primeros museos de España en esa tipología, al haberse fundado en el año 1879.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios