Granada

Arranca en Almuñécar el VI Laboratorio Marino Itinerante

  • Niños y mayores disfrutan de divertidas experiencias que ayudarán a conservar y proteger el medio marino en el litoral

Bajo el título 'Conservación de la fauna y flora del litoral andaluz', el VI Laboratorio Marino Itinerante, desarrollado por el Aula del Mar de Málaga en colaboración con la Obra Social de Unicaja, arrancó ayer en Almuñécar y visitará a mediados de julio la Playa de La Malagueta en Málaga capital y a finales del mismo mes la de Nerja, permaneciendo un día en cada una de ellas, entre las 11:00 y las 15:00 horas.

El Laboratorio Marino consiste en la instalación de una carpa-laboratorio en la playa en la que se da a conocer, sobre todo a los niños, el medio marino para ayudar a su conservación a través de divertidas experiencias con el agua del mar, la arena de la playa, algas y restos de animales de la orilla.

Entre las actividades que se desarrollarán en el laboratorio se encuentran experimentos sobre el ciclo o la fuerza del agua, la purificando el agua salada, la simulación de un vertido de petróleo y los efectos que tiene sobre la vida marina. Además, se explicará a los participantes por qué flota un barco y estrategias para flotar, cómo el cambio climático debilita las conchas, qué es la tensión superficial, o por qué las ballenas no tienen dientes.

En la carpa-laboratorio se realizarán, además, distintas actividades, como un taller de identificación de invertebrados del litoral, experimentos para conocer el mar y un taller de conservación de la fauna marina. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el medio ambiente marino en el litoral para fomentar su conservación.

El rompeolas es el hábitat de numerosas especies de invertebrados marinos como lapas, cangrejos, anémonas y mejillones, entre otros, estando algunas de estas especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La zona del rompeolas es muy usada por los bañistas, que frecuentemente capturan lapas o cangrejos por entretenimiento, de ahí la necesidad de informar sobre la existencia de poblaciones de invertebrados marinos

El VI Laboratorio Marino Itinerante se encuadra dentro de las actividades que realiza Unicaja en apoyo de la educación ambiental y la conservación del medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios