Arrancan los homenajes a Jesús Arias

Esta tarde se celebrará un coloquio sobre sus aportaciones culturales En otoño está previsto un concierto de todos los músicos con los que tuvo relación Cultura promoverá una calle o una plaza con su nombre

Juan José Téllez, José Ángel Arias, Antonio Arias y Guillermo Quero.
Belén Rico Granada

25 de febrero 2016 - 01:00

Esta tarde empezarán los actos en recuerdo del recientemente desaparecido músico y periodista Jesús Arias. El inicio será un coloquio en el que intervendrán compañeros, amigos y familiares y que se celebrará en la Biblioteca de Andalucía a las 20:00 horas. Además, se han creado unos premios en su memoria y se prevé un concierto con todos los grupos con los que tuvo vinculación en vida para el próximo mes de octubre.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y el director de Programación y Contenidos del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, así como sus hermanos, Antonio y José Ángel, presentaron ayer el acto de esta tarde, organizado por la Consejería de Cultura. Una iniciativa con la que, tal y como destacaron Quero y Téllez, se ha querido poner de manifiesto la importancia de su legado y el cariño que se le profesaba.

Para Quero es importante que Granada reconozca a quienes han destacado en algún ámbito cultural y "Jesús Arias lo hizo en la música y en las letras". El delegado de Cultura también recordó que su nombramiento coincidió con el fallecimiento de Arias, a cuya memoria dedicó sus primeras declaraciones en el cargo. Además comentó que se planea dedicar a su recuerdo una plaza o una calle de la ciudad, una promesa de la que sus hermanos dijeron tomar buena nota sobre la marcha.

Juan José Téllez apuntó que se ha querido contar con quienes le conocían y pueden explicar cómo ha sido su vida, incluidas anécdotas sobre sus creaciones musicales, que son un compendio de vienvias de treinta años, desde que Arias comenzó con la primera banda punk de Granada TNT, surgida en 1981, en plena eclosión del movimiento y de la movida madrileña, hasta que en 2015 estrena Mater de Lux.

Además de ser uno de los precursores del punk en Andalucía, recordó que fue mucho más que el cicerone del mítico líder de The Clash, Joe Strummer, durante su estancia en la ciudad hace treinta años, un músico al que Granada ya le ha dedicado una plaza por su empeño y el de otros compañeros de profesión. También entabló una gran relación con Enrique Morente, que fructificó en diferentes trabajos musicales, y que más tarde prosiguió con sus hijas Estrella y Soleá.

El acto de esta tarde será un coloquio en el que intervienen sus hermanos, el músico José Ignacio Lapido, dos de sus compañeros de la última etapa en los medios granadinos, Guillermo Ortega y Blanca Durán, y la también periodista y escritora Silvia Grijalba. El objetivo es que se establezca un diálogo entre ellos y con el público asistente.

Antonio Arias adelantó ayer que la familia Morente, Lagartija Nick, los componentes de TNT o los integrantes del coro Mater Lux, entre otros, serán algunos de los participantes en el concierto de homenaje, que en principio se iba a celebrar en mayo, coincidiendo con la fecha del cumpleaños del desaparecido artista, pero finalmente se ha pospuesto para el próximo otoño en un acto del que posiblemente saldrá un disco en directo. Además, José Ángel Arias recordó que la nueva ruta del rock de Granada contará con un premio dedicado a los tres hermanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último