Arte marcial al pie de la Alpujarra

El núcleo alpujarreño de Mecina Fondales se convierte en epicentro del aikido a través de una exhibición de esta disciplina

Juanjo Romero / Alpujarra

28 de julio 2011 - 01:00

El núcleo alpujarreño de Mecina Fondales se convierte en epicentro del Aikido a través de una exhibición de este arte marcial, poniendo de manifiesto las numerosas alternativas que tienen quienes decidan visitar estos días la Alpujarra. Una de ellas es la que ha tenido lugar en estos días en la Plaza de la Iglesia del núcleo de Mecina-Fondales en La Tahá. La exhibición de Aikido, un tipo de arte marcial japonés, congregó a numerosos vecinos, visitantes y entendidos procedentes de dentro y fuera de Andalucía. Es una actividad muy poco conocida fuera del ámbito de las artes marciales que atrae cada año a más participantes. En los últimos años, la actividad ha tomado el nombre de Aikido en las Montañas.

La exhibición estuvo enmarcada dentro de la celebración de un seminario organizado a través del Club Alpujarra Aikikai. Según cuenta uno de los organizadores del evento, José Jesús García, "debido a que para el seminario se desplazan varios profesionales de distintos clubs, decidimos realizar una exhibición para que la gente conozca este arte marcial".

Después de la demostración, muy cerca del lugar, en los jardines del Hotel de Mecina, tuvo lugar el denominado poste de la Paz con el lema Que la paz prevalezca en la tierra, escrito en cuatro idiomas: árabe, japonés, inglés y español al que se añadió el noruego, en solidaridad por la reciente masacre ocurrida en Oslo. García explica que "hay que tener en cuenta que el Aikido se hace para buscar la armonía interior. El fundador de la disciplina, en su etapa final, siempre decía que este arte es una arte de paz, aunque parezca contradictorio, porque hay que estar predispuesto ante un ataque a no responder y ni siquiera a guardar rencor porque te hayan atacado.

Entonces fundó una asociación para difundir una oración por la paz, una iniciativa que se está haciendo por todo el mundo a través de los denominados postes de la paz. Alrededor del mundo habrá ya más de 250.000 símbolos de este tipo, nosotros no hemos querido ser menos y hemos creado el nuestro".

"Desde la Asociación Alpujarra Aikikai -añade el organizador- trabajamos para la promoción, difusión y práctica del Aikido. Llevamos 20 años trabajando por este deporte, dando clase y organizando encuentros, uno de ellos es este seminario que ha finalizado y desde el que hemos compartido impresiones".

José Jesús García cuenta con el prestigioso reconocimiento sexto Dan del Aikikai de Japón. Modestamente cuenta que se le ha otorgado este título después de una constante práctica durante 35 años. Revela que "el Aikido es una arte marcial japonés que sigue una línea de defensa pura y que no tiene ningún tipo de ataque y contraataque".

La asociación Alpujarra Aikikai es una de las más antiguas de la comarca, se registró en el año 1993 como asociación deportiva. Es decir que llevan más de 15 años practicando esta disciplina, primero en la antigua fábrica de zapatillas del municipio y ahora en el dojo del Centro Sociocultural Escuelas Viejas de Pitres. El dojo es el espacio cuyo suelo está forrado por tatamis, una especie de colchonetas blandas, especialmente diseñado para la práctica de este tipo de arte marcial.

stats