vida universitaria

Asociación de Alumnos Mayores de la Universidad de Granada Unigrama: "No hace falta nada más que tener curiosidad"

Visita al Caminito del Rey, una de las actividades de Unigrama.

Visita al Caminito del Rey, una de las actividades de Unigrama. / M. G.

Sus objetivos son fomentar la curiosidad, el conocimiento y la convivencia, unas metas en las que se empeñan con franca ilusión. La Asociación de Alumnos Mayores de la Universidad de Granada Unigrama nació hace una década para proponer actividades lúdicas, conferencias, viajes, actividades musicales, cine, talleres, encuentros intergeneracionales y todo lo que se tercie, enumera su presidente, Antonio Luis Carrión Ramírez.

Las actividades están abiertas a todo aquel que quiera participar, pero para ser socio sí es requisito estar en el Aula Permanente (APFA), la iniciativa de la Universidad de Granada para atender la demanda educativa de los mayores de 50 años y que surgió hace casi 30 años con un modelo que se ha demostrado exitoso. "No hace falta más que tener curiosidad e interés", detalla Carrión, que señala que el colectivo cuenta con unos 90 miembros.

Las actividades que organizan congregan a un número oscilante de participantes. Entre las que más éxito tienen están, sin duda, algunas conferencias y la música, citas en las que se llena el aforo, explica el presidente de Unigrama. También tienen un amplio respaldo las excursiones, ya sean las organizadas para conocer en Granada el patrimonio de la UGR -como el Hospital Real, el Jardín Botánico o el Colegio Máximo- o las que llevan a sus socios fuera incluso de las fronteras nacionales, viajes organizados en los que se busca siempre ampliar conocimientos.

Visita a la Base Aérea de Armilla. Visita a la Base Aérea de Armilla.

Visita a la Base Aérea de Armilla. / M. G.

Para ello se gestiona el recurso de un guía, aunque, como no puede ser de otra manera, también se da tiempo a estos viajeros veteranos para disfrutar a su aire de destinos como el norte de Italia o la ciudad de Oporto, dos de sus últimas paradas internacionales.

Como las cerezas, coges una actividad y de ahí sale otra iniciativa. "Se generan relaciones más vivas, más amistosas, y eso hace que se participe más" en todo tipo de propuestas, con más implicación, apunta el responsable de esta asociación universitaria, que asegura que la convivencia que se establece y los lazos entre miembros de Unigrama también es ámbito formativo.

Y es que ellos mismos son, en ocasiones, los encargados de ofrecer sus conocimientos al resto de socios. Hay miembros de Unigrama que, por su currículo, están más que capacitados para impartir talleres o charlas de las que se benefician sus compañeros. En otras ocasiones sí se busca profesorado de la Universidad para este tipo de encuentros formativos.

Para pertenecer a la asociación, además de ser alumno del Aula Permanente, es requisito abonar una cuota anual de 20 euros. Cuentan con un despacho en Espacio el V Centenario, la antigua Facultad de Medicina de la Avenida de Madrid, y disponen de correo electrónico al que se puede recurrir como medio de contacto (unigrama@gmail.com). Además, detallan sus actividades y propuestas en su página web www.unigrama.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios