UGR

Asociación Juvenil Alumnos de Matemáticas AMAT de la Universidad de Granada: "Es una experiencia que nos lleva más allá de la zona de confort"

  • Nació en 1996 y desde entonces sus socios mantienen las mismas inquietudes, ser un punto de encuentro entre estudiantes de Matemáticas y Estadística

El vocal de Actividades Formativas, Antonio Valerio Herrezuelo Burtseva; la vocal de Estudios, Celia Coca Gómez; el presidente, Adrián García Barragán; el vicepresidente, Lucas de Uña Ocampo; y el secretario, Iván Salido Cobo.

El vocal de Actividades Formativas, Antonio Valerio Herrezuelo Burtseva; la vocal de Estudios, Celia Coca Gómez; el presidente, Adrián García Barragán; el vicepresidente, Lucas de Uña Ocampo; y el secretario, Iván Salido Cobo. / M. G.

Hay campos de conocimiento tan vastos que ni con calzador encajan en la programación de un grado universitario. Las Matemáticas pueden ser ejemplo de esto. El interés de un grupo de estudiantes por profundizar más allá de lo que se impartía en clase les llevó allá por 1996 a constituirse como la Asociación Juvenil Alumnos de Matemáticas AMAT. Hoy, el interés por esta disciplina sigue y la entidad que vio la luz hace casi tres décadas también.

Su actual presidente es Adrián García. Este estudiante explica que muy posiblemente, aunque han pasado los años, el motor que movió a los fundadores de AMAT se mantiene en marcha en 2024. La entidad se ofrece como un "punto de encuentro" entre estudiantes de Matemáticas y Estadística, aunque está abierta al resto de la comunidad universitaria.

"Nos interesa profundizar más allá de la carrera", en aspectos que se quedan posiblemente sin completar en la carrera. Una de las actividades que ofrece esta entidad son charlas, en las que participan como ponentes profesores de la Universidad de Granada y de fuera de la institución. Ahí tienen la oportunidad de explorar cuestiones que quizá por falta de tiempo no se llegan a analizar pormenorizadamente en clase.

Pero no todo es estudiar. En AMAT también ofrecen actividades lúdicas, con el fin de socializar y conocer gente con afinidades, tanto estudiantes como egresados, de grados de Ciencias o de otras facultades, con "intereses comunes", señala García.

Además la asociación participa en la recepción del alumnado de primer curso que organiza la Facultad, hacen quedadas, excursiones como las que tienen como destino la Alhambra con un "enfoque matemático" o sesiones de juegos de mesa, como las que organizan junto a Eventex. 

Estas actividades son difundidas a través de su página web y de las redes sociales, medios en los que es posible además formalizar la inscripción en la asociación, un proceso que se mantiene abierto a lo largo de todo el curso.

Para García, a nivel personal, participar de la gestión de AMAT supone "ir más allá de la zona de confort" y sumar experiencias. "Haces muchas cosas que te sirven en el terreno laboral, como la organización, la planificación, la estimación de presupuestos...", enumera el presidente de la Asociación. Son cosas, reconoce, que posiblemente no tienen mucho que ver con el grado que estudian, pero sí les aporta "mucho" en su día a día.

La entidad, que cuenta con más de cien socios, trabaja en estas semanas en buscar fondos para la financiación -ya se verá si total o parcial- de la participación de socios en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas, una intensa semana de ponencias que se desarrollará este año en Madrid en el mes de julio, tras la convocatoria extraordinaria. 

En su día a día, apunta García, cuentan con la colaboración de la Universidad de Granada. "No tenemos queja, la relación es muy buena", destaca el presidente de la Asociación, que recuerda que el rector, Pedro Mercado, contactó con ellos en el proceso abierto el pasado año de elecciones al Rectorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios