Estudio Milno de la Universidad de Granada: El cine en vena
vida universitaria
Formada por una treintena de estudiantes, esta asociación saca adelante producciones audiovisuales
Asociación de Estudiantes de Biociencias en la UGR: "No es incompatible aprender y pasarlo bien"
"Nos gusta un montón". Sin más ni más. Disfrutan con lo que hacen y transmiten esa ilusión en los proyectos que sacan adelante con mucho esfuerzo. "Es un sueño cuando se estrena". Lucía Montiel preside la Asociación Estudio Milno de la Universidad de Granada, una alianza de estudiantes aliado para sacar adelante proyectos audiovisuales gracias a las ayudas económicas a las que optan como colectivo asociado.
Cada año, desde 2019, realizan y estrenan dos o tres cortometrajes. En el primer año incluso sacaron adelante un documental, Granos, que proponía un recorrido por los efectos de la pandemia en el audiovisual. Estuvo dirigido por Jairo Rojas y la propia Montiel, estudiante de cuarto de Comunicación Audiovisual.
"Estudio Milno lo formaron estudiantes que querían hacer proyectos audiovisuales". Constituirse como asociación les permite lograr financiación para sus proyectos. Son una treintena de miembros y tienen complicado crecer por las características del trabajo que realizan. Escriben guiones, realizan la preproducción, filman, se hacen cargo de la postproducción y distribuyen los cortos que hacen. Cada año, en enero, estrenan en el Espacio V Centenario la nueva hornada de producciones audiovisuales, trabajos que suman ya un buen puñado de nominaciones en distintos festivales.
Ellos eligen de entre distintas propuestas qué material va a sr filmado. Alquilan los equipos que necesitan y durante dos o tres días se dedican a los rodajes. Antes y después de filmar el trabajo es intenso para que las producciones salgan con calidad. La idea es, a través de estas experiencias, completar la formación que reciben en las aulas. No todos son de Comunicación Audiovisual. En Estudio Milno hay estudiantes de Medicina, Bellas Artes, Historia del Arte...
Este carácter multidisciplinar se transmite en las producciones que hasta ahora han visto la luz. El primer año realizaron El último hombre del mundo, de Darío Cadenas; Dios nos odia y Por Artemisa, dirigidas por Yacoun C. Marchante, en la modalidad de cortos. También se estrenó en ese primer año Granos, documental de Lucía Montiel y Jairo Rojas. En el segundo año de vida de Estudio Milno vieron la luz Cantus, de Marchante y Eimí, de Natalia Vargas. En el tercer ejercicio han sacado adelante otras dos producciones que se estrenarán el próximo mes de enero en el V Centenario, La curiosidad mató al gato, de Marcos Pérez, y Roque, de Montiel y Gabriel Villalba.
En este curso se prevé que la asociación renueve socios y cuente con nuevos miembros. Será en unos meses cuando se abra la convocatoria para acceder a Estudio Milno y se atenderá a las solicitudes por orden de llegada. Cuentan con un correo eléctrónico estudiomilno@gmail.com y redes sociales (@estudiomilno).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia