Asociación Revoluciona (t): Un lugar para pensar

vida universitaria

Este colectivo nació tras la pandemia como una iniciativa que promueve la reflexión crítica y la protección de derechos e intereses del estudiantado de la Universidad de Granada

La UGR remunera con 80 euros a los voluntarios de un estudio sobre la grasa parda

Miembros de Revoluciona (t) en el jardín botánico de Derecho.
Miembros de Revoluciona (t) en el jardín botánico de Derecho. / Jose Velasco / Ps
A. A.

15 de enero 2024 - 03:00

En noviembre de 2022 nació Revoluciona (t), una asociación universitaria que promueve la defensa de derechos e intereses de la comunidad estudiantil de la Universidad de Granada y ser un espacio de reflexión y crítica.

Según el presidente de Revoluciona (t), Alberto Parra, la necesidad de crear este colectivo surgió ante lo que este estudiante de posgrado considera como una de las consecuencias de la pandemia. El tejido asociativo de la UGR también sufrió con aquellos largos meses de docencia online y un grupo de estudiantes se lanzó a crear esta plataforma. En poco más de un año de vida Revoluciona (t) ya cuenta con representación en varios órganos representativos de las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho y la Escuela de Posgrado, además de en el claustro universitario.

“Somos estudiantes, aunque también hay egresados”, reseña Parra. Con una treintena de miembros, Revoluciona (t) también cuenta con el apoyo de una red de colaboradores y participantes en las diferentes iniciativas que en estos meses han llevado a cabo. Entre las preocupaciones de este colectivo están las desigualdades entre distintos grados o facultades, la calidad de la docencia, la vivienda, las becas o cuestiones más globales, como el cambio climático, la normativa que se desarrolla en relación a los becarios o feminismo.

No cuentan con una sede fija en la UGR, aunque realizan sus actividades en los espacios que la institución les cede. Entre las iniciativas llevadas a cabo en su corta vida están las reuniones mantenidas con los candidatos a rector en las pasadas elecciones del mes de mayo o los coloquios que se organizan cada martes en Ciencias Políticas.

En estos meses se han presentado a diferentes convocatorias de elecciones estudiantiles. La meta es “hablar de tú a tú con la Universidad”, explica Parra, que señala la necesidad de que las preocupaciones del estudiantado “no sean quejas que se quedan en el pasillo”.

Además de las cuestiones universitarias, desde Revoluciona (t) se promueve la acción fuera del ámbito UGR. Así, el presidente del colectivo explica que cuentan con delegaciones en varios municipios granadinos (Baza y Motril) en los que promueven “espacios de reflexión”. Una de sus aspiraciones es contar con nodos en Loja y Armilla.

Para formar parte de Revoluciona (t) únicamente se requiere tener entre 14 y 30 años. “Todo el mundo que se acerque puede participar”, apostilla Parra, que cuenta con una trayectoria previa en movimientos estudiantiles y como delegado de estudiantes en etapas preuniversitarias.

Revoluciona (t) cuenta con redes sociales (@revoluciona_tugr en Instagram y @aUrevolucionate en Twitter). Su información de contacto se puede localizar en la página web de Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad de Granada.

stats