UGR

Tendiendo Puentes, matrícula de honor en empatía

Tendiendo Puentes, en un taller de globoflexia realizado en la Facultad de Medicina.

Tendiendo Puentes, en un taller de globoflexia realizado en la Facultad de Medicina. / jesús jiménez / PS

Pasar por quirófano es un trago duro. Estar hospitalizado es un trance en el que serán contadas las personas que pueden desenvolverse con soltura. Y si se es un niño o una niña la cosa se complica. Póngase en la piel de un chiquillo que tenga que pasar ‘por el taller’. Complicado. Y póngase en la piel de quien puede ayudar a pasar ese trance de la mejor forma posible. La asociación Tendiendo Puentes, formada por estudiantes de Medicina de la Universidad de Granada, centra su actividad en la atención de menores en el área de cirugía pediátrica del Materno Infantil del Virgen de las Nieves. “Nuestra actividad es ir al hospital a hacer más ameno a los niños el preoperatorio”, explica su presidenta, Laura Castillo.

Ésta es su principal tarea. Pero no la única. Este grupo de excepcionales estudiantes sacan tiempo entre clase y clase para acompañar a personas mayores, organizar campamentos con personas con diversidad funcional, talleres de formación –como el de globoflexia del pasado viernes en el Facultad de Medicina­– o recogida de alimentos no perecederos.

La asociación nació en 2013 y en esta década de saludable y solidaria vida han tenido que bregar con situaciones complejas, como el Covid. Nada les echa para atrás. “Tenemos una trayectoria consolidada”, señala Castillo, que supo que quería estar en Tendiendo Puentes incluso antes de entrar en Medicina. Conoció la actividad de este colectivo en una de las jornadas organizadas por la Universidad de Granada para dar a conocer sus estudios y servicios a estudiantado de Bachillerato. “Me hace mucha ilusión formar parte de algo así”.

Este sentimiento muy probablemente sea extensivo a todos y cada uno de sus miembros. Este curso son 74. Todos ellos están matriculados en Medicina. Para formar parte de la asociación es necesario haber llegado a tercero y pasar por una entrevista. “Buscamos personas que sepan responder” a las distintas situaciones que pueden darse en un hospital.

Una voluntaria de Tendiendo Puentes, en el Materno con varios niños. Una voluntaria de Tendiendo Puentes, en el Materno con varios niños.

Una voluntaria de Tendiendo Puentes, en el Materno con varios niños. / foto cedida por tendiendo puentes

“Nuestra Facultad nos ofrece una formación más teórica, pero tenemos la inquietud de acercar la medicina más humana a los estudiantes”, explica Castillo. “Los voluntarios se llevan una experiencia muy gratificante”.

También cuentan con un número limitado de asociados por cuestiones logísticas. Hacen un calendario para ir al hospital cada día de lunes a viernes y cada voluntario va una mañana al cuatrimestre a atender a los pequeños pacientes con juegos y actividades que les hagan más ligera la espera antes de entrar en quirófano.

Cartel del concierto benéfico del día 4 de diciembre en la Facultad. Cartel del concierto benéfico del día 4 de diciembre en la Facultad.

Cartel del concierto benéfico del día 4 de diciembre en la Facultad. / R. G.

Cada socio está asegurado y la presencia de estos estudiantes en el hospital cuenta con la colaboración del Materno Infantil del Virgen de las Nieves. “Es una relación simbiótica. Nos apoyan y estamos muy bien”. En el hospital tienen su espacio para guardar sus juguetes.

También cuentan con la colaboración de la Universidad de Granada, con acuerdos como el que les permite contar con espacios en la Facultad (su despacho está en el Edificio B, segunda planta, B207), aunque “no tenemos financiación de la Junta ni de la UGR”. Para sufragar los gastos organizan acciones como el concierto benéfico de la Orquesta de la Facultad de Medicina del próximo día 4 de diciembre, lunes, a las 20:00 horas en el Paraninfo de la Facultad. La entrada es libre, pero se puede dejar un donativo que irá a cubrir los gastos de Tendiendo Puentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios