Asprogrades y su cantera de artistas más que capacitados

Las piezas se encuentran expuestas en una carpa instalada en la Fuente de las Batallas.
Las piezas se encuentran expuestas en una carpa instalada en la Fuente de las Batallas.

24 de mayo 2012 - 01:00

Corazones de cerámica, libretas, camisetas, imanes, colgantes y hasta cuadros pintados al óleo. Obras de arte realizadas por manos muy capacitadas aunque pertenezcan a los más de 300 artistas que forman parte de la Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual, Asprogrades. Con esta exposición de piezas en la Fuente de las Batallas, ellos mismos reclaman su capacidad y replican con gracia: "Di-Capacitados" en lugar de discapacitados. Para comprobar su valía basta con pasarse por la Fuente de las Batallas y ver la muestra artesanal que estará expuesta hasta el próximo 27 de mayo.

Con esta edición son 14 los años que la asociación monta el mercadillo y logra financiar parte de sus gastos, además, de conseguir un fondo con el que gratificar el trabajo de los participantes. El presidente de Asprogrades, Cándido González, destacó que los trabajos que se encuentran a la venta son el resultado del esfuerzo del trabajo de los voluntarios y profesionales y "un grupo de niños desde los 3 hasta los 80 años que son más capaces de lo que creemos".

Uno de esos artistas destacados es Cándido. A él lo que le gusta es la cerámica. En la carpa de la Fuente de las Batallas tiene expuesto su cuadro, un cuadro que muestra con orgullo y explica con detalle. "Lo que más me gusta del mundo es la cerámica y de este cuadro, los colores que he utilizado". El joven ha plasmado en varios azulejos un caballito de mar. "El azul, el rojo, el naranja... primero lo pinté sobre papel y luego en el cuadro", explica.

En su nueva salida al mercado, el alcalde, José Torres Hurtado y la delegada de Igualdad, Magdalena Sánchez, quisieron acompañar a la familia de Asprogrades. El primero destacó el importante trabajo que realizan año a año todos los participantes en el mercado, "lo que demuestra una constancia y una calidad artística enorme" y la segunda, valoró la renovación a los gustos y a las modas que cada edición muestran los artesanos. "No sólo se adaptan a las tendencias sino también a los precios así que, pasear por el mercadillo de Asprogrades es una opción perfecta para estos días".

stats